Flor de plátano

AutorAdriana Durán

En México se plantan hortalizas y frutos que se exportan a Japón y China, mientras que los mexicanos desconocen su existencia.

La flor de plátano es uno de estos ejemplos que se encuentra principalmente en los estados de Morelos y Nayarit.

Sirve para elaborar diversos platillos orientales con verduras y tiene poderes curativo contra la diabetes, sin embargo los chinos la compran a 1.50 pesos el kilo.

"Es una lástima que la flor del plátano la consuman los chinos y no los mexicanos. A ellos se les vende muy barata y es una fuente de vida para el agricultor por su gran demanda en el extranjero", explica Moisés Molina, representante de la Asociación Regional de Productores Independientes y Comerciantes de Plátano.

Las flores pueden ser femeninas o masculinas y cuando los racimos llegan a su madurez y dan un hijo, se aprovecha para continuar con la plantación por 30 ó 50 años.

Una hectárea llega a dar 80 toneladas al año.

Una de sus propiedades es la cura de la diabetes que, según expertos, resulta después de tomar una taza de pétalos remojados en agua por cinco minutos durante ocho días.

Picadillo de flor de plátano

(6 porciones)

1/2 taza de chícharos

1/2 taza de ejotes

1 taza de zanahorias picadas

1 taza de papas picadas

2 tazas de .ores de plátano

3 chiles guajillo remojado

2 jitomates cocidos

1 diente de ajo

3 cucharadas de aceite

Sal

PREPARACIaN:

Cocer los chícharos, los ejotes, las zanahorias y las papas. Quitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR