Nombres, Nombres y... Nombres/ IP vs. iniciativa de Gómez Flores para aumentar aportaciones a Infonavit

AutorAlberto Aguilar

CON LA LLEGADA del nuevo régimen, no hay elemento de la escena económica que no se pretenda revisar, con la intención de cumplir con la gran cantidad de compromisos asumidos por Vicente Fox.

En ese entorno revisionista, fíjese que desde hace algunos días se promociona una iniciativa orientada a acrecentar las aportaciones de la IP a la vivienda, esas que datan del sexenio de Luis Echeverría cuando se creó el Infonavit.

La propuesta es empujada por el senador y también empresario tapatío, Raymundo Gómez Flores. Se habla de incrementar la contribución de las empresas del 5 al 10 por ciento, con la finalidad de dinamizar la construcción de viviendas en el país.

Se imaginará que la propuesta ha prendido entre algunos congresistas de la oposición, en aras de empujar otro elemento que mejore el nivel de vida de los trabajadores.

Por el lado de la IP, ésta se muestra escandalizada con la iniciativa que califican de "aberrante" y se apresta a dar una férrea batalla para impedir que prospere, en medio del ánimo populista que ha impregnado la escena económica.

Aunque se asegura que la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que encabeza Pedro Strassburger estaría a favor, no hay tal, y en cambio sí hay una absoluta renuencia del CCE que encabeza Claudio X González y de Concamin a cargo de Alejandro Martínez Gallardo.

En consecuencia las comisiones de enlace con el Congreso se han mostrado muy activas, en este caso Oscar Fitch y Fernando Pandal, en lo que se refiere a los industriales. Se aduce, no sin razón, al riesgo que la medida tiene para desalentar la contratación de mano obra.

Para que usted se dé una idea, la carga social incluido el IMSS y otros conceptos, representa un 45 por ciento del salario, lo que en los últimos años se ha constituido en una invitación a que las empresas prefieran la informalidad. Mientras que en el IMSS habría poco menos de 500 mil compañías registradas, el universo de unidades productivas se calcula en 3 millones.

Además la propuesta va en contra del espíritu que ya se tiene para revisar la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de flexibilizar las condiciones de contratación y con ellos el costo laboral.

En los últimos años en diversos países, precisamente se han hecho reformas para reducir las onerosas cargas de seguridad social que se empujaron por años, como vehículo de equilibrio social. Su aplicación se ha traducido en una reducción de los niveles de desempleo, por ejemplo en Gran Bretaña y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR