'Focalizan' municipios de riesgo

AutorAntonio Baranda

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia focalizará sus acciones y recursos -en un primer ámbito de "intervención"- en las 57 demarcaciones con las tasas delictivas y factores de riesgo más altos del País.

Según las Bases del Programa, en estas demarcaciones, donde habitan 39 millones de personas y se cometen el 40 por ciento de los delitos, se requiere tanto la prevención de las causas del delito como la atención de sus efectos en el corto y mediano plazo.

El listado lo integran 48 municipios, 2 delegaciones y 7 zonas metropolitanas, entras los cuales destacan Tijuana, Baja California; Chihuahua y Juárez, Chihuahua; Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Distrito Federal; Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero; Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, Estado de México.

También Morelia y Uruapan, Michoacán; Culiacán y Ahome, Sinaloa; Cajeme y Hermosillo, Sonora; Nuevo Laredo y Victoria, Tamaulipas, así como las zonas metropolitanas de La Laguna (Durango-Coahuila), Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

"La intervención en estos municipios se orientará mediante la estrategia de Acupuntura Socio-Urbana, que tiene por objeto generar un equilibrio en la ciudad mediante efectos positivos que se expresan en el equipamiento de edificios, proyectos urbanos, nuevas pautas y hábitos de convivencia, cooperación y solidaridad.

"Asimismo, la intervención de las Secretarías federales será sustantiva para apoyar este esfuerzo a través de la Comisión Intersecretarial; de igual manera se integrará la participación de la sociedad civil, la academia, el sector privado y organismos de cooperación internacional", señala el documento.

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, explicó que el objetivo es implementar programas a la medida de las necesidades y problemáticas de cada localidad, a través del trabajo interinstitucional articulado y la identificación de las zonas o polígonos de riesgo.

En conferencia en la Segob, adelantó que el próximo viernes se publicarán en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos generales del Programa, y que en un plazo no mayor a 30 días comenzarán a hacer públicos los planes integrales de acción para cada una de las demarcaciones.

"Estamos en esta etapa de construcción del Programa. Confío en que vamos a presentar una metodología que nos permita un traje a la medida para cada uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR