En el fondo de la educación

AutorLeslie Aguirre

Académicos coinciden en que, debido al tamaño del territorio marítimo mexicano, su correcta explotación podría llevarlo a ser el primer generador de recursos, superando incluso al sector petrolero; sin embargo, no existen la investigación, los recursos y la infraestructura que se necesitan para poder lograrlo adecuadamente.

El 61 por ciento del territorio mexicano es mar, y 17 estados del País tienen costas; sin embargo, sólo 0.18 por ciento de los estudiantes universitarios de México cursan alguno de los 38 programas de licenciatura que están directamente relacionados con ese tema y que se imparten en las instituciones localizadas en esas entidades.

Del millón 940 mil 208 alumnos de nivel superior que hay en todo México, sólo 3 mil 532 están inscritos en carreras como Acuacultura, Administración de Recursos Marinos u Oceanología, de acuerdo con las cifras más recientes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

En los estados con costas, estas licenciaturas están entre las menos demandadas, pues, de los 820 mil 153 estudiantes que hay en esas entidades, sólo 0.4 por ciento está inscrito en algún programa relacionado con el mar.

Veracruz es el estado que tiene más alumnos en esas disciplinas, con mil 89, de los cuales 589 estudian en la Heroica Escuela Naval Militar.

Aunque en Baja California Sur sólo se imparte una carrera relacionada directamente con el mar, hay 475 alumnos en ésta, lo que la convierte en el tercer lugar del País.

Sinaloa, Veracruz y Campeche son los estados con más carreras de este tipo.

En contraste, los estados de Quintana Roo, Yucatán, Michoacán y Chiapas no cuentan con ninguna carrera especializada en el mar, pese a ser territorios con costas.

Asimismo, todas estas licenciaturas únicamente son ofrecidas en escuelas públicas.

Existe potencial

En México, existe gran potencial en el mar en los ámbitos científico, tecnológico y administrativo, gracias a su posición geográfica privilegiada y comercialmente estratégica, y a que cuenta con diversas rutas marítimas; sin embargo, esas ventajas no han sido explotadas como se debe, porque no se ha invertido en investigación.

"En el mar está enfocada la alimentación del futuro; a pesar de todo el estrés que le damos, nos ofrece la clave para ser sostenibles", asegura Manuel García-Ulloa, director del laboratorio de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Emilio Barjau, jefe del Departamento de Biología Marina de la...

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