Forman expertos en el universo

AutorBrenda Rangel y Carlos Tomasini

Observar el cielo es algo que el hombre ha hecho desde el inicio de la Historia; hoy, esa actividad se ha profesionalizado y los expertos en esa labor son los astrónomos.

En México, la única forma de llegar a ser astrónomo es, primero, estudiando Física y, posteriormente, cursar la maestría y el doctorado en Astronomía; sin embargo, esta situación cambiará el próximo año.

En 2010, la Universidad de Sonora abrirá la licenciatura en Astronomía, convirtiéndose en la primera institución que impartirá esa carrera en el País.

Antonio Sánchez Ibarra, coordinador del área de Astronomía de esa institución educativa pública, con sede en Hermosillo, dice que llevan tres años preparando el plan de estudios y que la primera generación estará formada de 20 a 25 alumnos.

"Crear esta carrera no representa un gasto extra para la universidad porque, como aquí formamos astrónomos en la maestría y doctorado en Física, contamos con la planta de profesores, el equipo y hasta un observatorio", indica el académico, que se inició en la astronomía desde los 11 años.

Esta nueva licenciatura tendrá una duración de nueve semestres y los alumnos pagarían la misma cuota que todas las carreras de la Universidad de Sonora, así como seguir el mismo proceso de admisión.

"Los primeros semestres se llevan materias de tronco común con la Física, pero con temas enfocados al estudio del cosmos; el laboratorio es el universo", indica Sánchez Ibarra.

"Posteriormente, habría materias específicas para observación, como uso de instrumentación, física solar, astronomía extragaláctica o materia interestelar".

Los primeros alumnos ya fueron seleccionados, pero iniciarán en agosto en la carrera de Física.

Asimismo, Sonora es una entidad excelente para estudiar Astronomía, ya que cuenta con condiciones climáticas, de infraestructura y hasta sociales que lo hacen un lugar único en México.

"En Hermosillo, el cielo tiene condiciones extraordinarias, contamos con 300 días despejados al año", subraya Sánchez Ibarra.

Además, cuentan con una Estación de Observación Solar, el Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora y el Observatorio "Carl Sagan".

"Desde el punto de vista social, hay una gran cultura astronómica en Sonora y ya estamos creando infraestructura para que la gente pueda quedarse a estudiar con nosotros", agrega el científico.

Qué hace un astrónomo El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México define a la astronomía como la búsqueda de respuestas a preguntas esenciales para el ser humano, como ¿hay otras estrellas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR