Las otras formas de ver cine

AutorBerenice Andrade, Myrna I. Martínez, Mario Abner Colina y Jaime Olvera

Ala par del surgimiento de más salas comerciales en la Ciudad, la demanda por ver cine independiente, clásico, de autor o de arte como una opción, y en consecuencia de más lugares que lo exhiban, también va en aumento.

En la Cineteca Nacional, por ejemplo, durante el 2008 se presentó un incremento de más del 13 por ciento de espectadores, con respecto al año pasado.

Como respuesta, la oferta de cineclubes en la Ciudad se ha diversificado. A los espacios tradicionales se han sumado nuevos lugares para ofrecer a los cinéfilos otras formas de disfrutar de su pasatiempo preferido.

Algunos no son precisamente salas de cine, pero a cambio ofrecen un plus, como poder tomarse una copa durante la proyección, departir con los amigos como si se estuviera en la sala de la casa y funciones al aire libre al estilo Cinema Paradiso.

Te ofrecemos una guía de los cineclubes capitalinos, su programación y sus pros y contras para que elijas el que va con tu perfil y te unas al club de amantes del séptimo arte.

Los que ofrecen algo más

En estos lugares la oferta de servicios es mucho más amplia. En algunos de ellos también tienes la opción de tomarte una cerveza o elegir entre una amplia gama de bebidas y alimentos, mientras ves una película y socializas

Centro Cultural de España

Uno de los lugares consentidos de los adultos contemporáneos y fanáticos del centro, cuenta con un cineclub para 50 personas que desde hace seis años se ha dedicado principalmente a la proyección de cine iberoamericano.

Las funciones son en DVD y por lo general la curaduría está ligada a las exposiciones que hay en el Centro. Tiene servicio de restaurante, con algunas especialidades españolas, y en la terraza se puede tomar cerveza y fumar con tranquilidad, pero no se puede introducir nada al interior de la sala.

- ¿Qué programa? Cine español y latinoamericano contemporáneo.

- Para quién? Adolescentes y adultos contemporáneos que gustan del arte o de dar una vuelta por el Centro Histórico.

- Lo bueno: Ofrece conciertos, exposiciones y servicio de internet.

- Lo malo: Cuenta con sillas, que pueden resultar incómodas, el piso es uniforme y es probable que alguien te tape. Es difícil encontrar estacionamiento.

Guatemala 18, Centro / Ma y Ju 19:00 o 19:30 horas / Entrada libre / Programación e informes: 5521-1925 y www.ccemx.org

Film Club Café

Con el espíritu de los cineclubes de antaño, este confortable café cumple tres años de acercar a la gente al cine de una manera afable y personalizada, ya que, entre sus servicios, ofrece asesoría sin costo, y fomenta la creación de grupos para compartir conocimientos y debatir. La sala es cómoda y pequeña, cuenta con espacio para 25 personas. Tienen un videoclub con mil 500 títulos de cine clásico, de autor y de arte, documentales y series de televisión.

- ¿Qué programa? Ciclos muy especializados: de autores como Carl Dreyer o Bernardo Bertolucci, cine mexicano y uno con las mejores películas de la historia, basado en la revista Cahiers du Cinema.

- ¿Para quién? Estudiantes de cine y gente de todas las edades interesada en el cine.

- Lo bueno: Cuentan con jueves de cine debate y en ocasiones hay pláticas con algunos realizadores mexicanos. Ofrece talleres, internet inalámbrico, servicio de cafetería, la carta incluye vino y cerveza, área para fumadores, juegos de mesa y se puede pedir la sala si se junta un grupo mayor de cinco personas.

- Lo malo: Está a un costado de las Torres de Satélite y el tráfico en esta zona se complica casi siempre.

Boulevard, Manuel Ávila Camacho 1695, Fracc. La Florida, Naucalpan, 5373-9055 / Lu a Do de 12:00 a 23:00 horas / Funciones: Todos los días 20:30 horas / Entrada libre / Página web: www.filmclubcafe.com.mx

Lunario

La música y el ambiente de concierto que suele reinar en este espacio del Auditorio Nacional, son sustituidos por el silencio sepulcral de los amantes del cine. El cambio de ambiente se nota desde la llegada: hay un carrito de palomitas y la gente se sienta apacible en espera de la función. La iniciativa surgió hace dos años con una alianza entre el Lunario, Cinemas Lumière y Alfhaville Cinema, con el objetivo de proyectar cada martes dos cintas independientes, la mayoría de reciente estreno, que no estuvieron mucho tiempo en cartelera.

- ¿Qué programa? Las películas, clasificadas de forma temática, se proyectan en video de alta definición. En algunos ciclos cuentan con la presencia de los directores. Las dos películas están relacionadas de alguna forma.

-¿Para quién? Mayores de 18 años, a quienes les gusta ver una película en un foro poco convencional, mientras beben una copa.

- Lo bueno: Cuenta con servicio de bar, dentro y fuera de la sala, y de restaurante.

- Lo malo: Los asientos no son confortables y menos si se toma en cuenta que son dos películas; los meseros distraen a su paso, y el sistema de audio es de buena calidad, pero se pierde un poco al estar centrado en la parte frontal.

Lunario, Reforma y Campo Marte / Ma 19:30 y 21:30 / $50, incluye palomitas. Página web: www.lunario.com.mx

Cinemanía

Hace 15 años apareció este espacio en Plaza Loreto con un concepto innovador para ver cine de arte mientras se toma una copa o una cerveza.

- ¿Qué programa? Está enfocado en estrenos de cine no comercial, seleccionados con base en su participación en festivales y reconocimiento, y siendo hermano de Zafra y Macondo, cuentan con una amplia selección de cintas de estas distribuidoras (que también están a la venta en su librería). Tiene tres salas de video, para alrededor de 45 personas, y sólo la tercera tiene proyector en 35 mm.

- ¿Para quién? Para universitarios, intelectuales y gente involucrada en el cine.

- Lo bueno: Puedes ingresar a la sala con cualquier bebida del bar o quedarte en el bar, que es bastante cómodo y cuenta con dos pantallas en donde se proyectan películas o partidos de americano o soccer.

- Lo malo: Aunque en su programación también hay ciclos de cine, está más enfocada estrenos.

Plaza Loreto, Revolución, esq. Río Magdalena / Funciones: Lu a Do a partir de las 11:30 horas. Bar: Do, Lu y Ma, de 17:30 a 23:00; Mi a 24:00; Ju a 01:00 y Vi y Sá a 02:00 horas / $40. Página web: www.cinemanias.com.mx

Los de onda intelectual y didáctica

Su prioridad, más allá de la comodidad o la calidad de los servicios, es ofrecer una oferta cinematográfica digna de cualquier cinéfilo de a deveras, en un ambiente donde abundan intelectuales, artistas y hasta realizadores.

Cineteca Nacional

Es el punto de encuentro entre los que se quieren iniciar en el buen cine y los que ya tienen callo en el asunto. Tiene 34 años y una nutrida historia como el centro de muestras y foros cinematográficos en el DF.

- ¿Qué programa? De todo menos cine comercial, comercial: estrenos y reestrenos de cine de autor, underground y no tan underground; retrospectivas de directores clásicos, cine de diferentes latitudes, de directores de vanguardia, rescates de acervo, muestras y festivales, además de su tradicional Muestra Internacional de Cine y el Foro de la Cineteca. Proyecta en 35mm y video.

- ¿Para quién? Para todos.

- Lo bueno: Tiene una oferta muy nutrida y siete salas. Los fines de semana se convierte en un verdadero centro social en el que se puede echar el café a gusto, comer y chacharear en sus tiendas de películas y libros.

- Lo malo: La calidad y el sonido de las proyecciones a veces es mala. El precio del boleto es casi tan caro como el de un complejo comercial.

Ma, Mi, Sá y Do, a partir de las 11:00 / Ju y Vi, a partir de las 16:30 / $25 Ma y Vi; $40 de Ju a Do / Página web: www.cinetecanacional.net

Cine Lido

En los 40 el Cine Lido y sus mil butacas dentro de una imponente fachada art déco fue uno de los más grandes de la Ciudad. Ahora sólo caben 146 personas y es parte de todo un centro cultural cuyo bastión es la Librería Rosario Castellanos, pero es el favorito de los habitantes de la Condesa y cinéfilos orgullosos de su pedigrí.

- ¿Qué programa? Ciclos temáticos con películas de cine de arte sacadas directamente de festivales como Cannes y Berlinale y hasta películas de grandes directores no comerciales que duraron poco en salas comerciales, o que de plano pasaron sin detenerse a DVD. No le hacen el feo a directores clásicos ni al cine mexicano, tanto así, que muy en onda condesera, a partir de febrero exhibirán un ciclo con todas las películas de El Santo, que ahora es cine de culto.

- ¿Para quién? Para cinéfilos habitantes de la Condesa, la Escandón, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR