Fortalece Cuba nexos con China y Rusia

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Los Presidentes de China, Hu Jintao, y de Rusia, Dmitry Medvedev, visitarán La Habana para entrevistarse con el Mandatario Raúl Castro con el objetivo de consolidar las relaciones comerciales y de cooperación con la isla, informaron medios oficiales.

Hasta la fecha, los Gobiernos no han dicho cuáles serán las agendas, pero ya está confirmado que el Mandatario del gigante asiático arriba hoy a la isla tras visitar Costa Rica.

Como Presidente, Hu vino por primera vez a Cuba en noviembre de 2004. En aquella ocasión se entrevistó con el entonces Mandatario Fidel Castro y con su hermano Raúl, quien lidera el país desde el pasado 24 de febrero.

Por su parte, Medvedev, quien anunció su llegada a la isla, procedente de Caracas, el jueves 27, externó su propósito de afianzar el proceso de recomposición de relaciones que ambos Gobiernos iniciaron el año pasado.

El derrumbe de la URSS a fines de los 80 acabó abruptamente con la ayuda soviética a Cuba y deterioró 30 años de estrecha amistad entre ambos países.

Las relaciones entre Cuba y China, distanciadas durante décadas por las diferencias ideológicas entre Moscú y Beijing, mejoraron hace cuatro años, cuando Hu firmó con Castro 16 acuerdos de cooperación e inversiones en níquel, transporte, biotecnología, carreteras, puertos, petróleo, turismo y telecomunicaciones.

Hoy en día, China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, y el intercambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR