Fortalecen clusters al campo

AutorMonserrat Bosque y Jorge Velazco

Si se quiere desarrollar al sector agropecuario en un territorio específico y elevar su competitividad en los mercados internacionales, los cluster son un formato muy eficiente para conseguirlo.

Es por ello que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) puso en marcha el Componente Sistema Nacional de Agroparques, incluido en el Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

Éste servirá para conformar la Red Nacional de Logística Agroalimentaria, que coordina inversiones en infraestructura que dan valor agregado a los productos agroalimentarios y minimizan las pérdidas pos cosecha de alimentos durante el almacenamiento.

"Con los recursos de este Componente se espera atender la demanda de proyectos de impacto regional, con la finalidad de desarrollar múltiples polos del sector, en un esquema que incentiva la articulación productiva y la vinculación entre las cadenas de valor", dijo Ricardo Aguilar, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa.

De acuerdo con el funcionario, un agroparque es el espacio físico provisto de infraestructura básica y complementaria, donde convergen diferentes actividades agroalimentarias que adicionan valor, incrementan la productividad y la competitividad.

Dichas actividades involucran la producción primaria, acopio, procesamiento, transformación, capacitación, transferencia de tecnología y comercialización, entre otras.

Los componentes considerados en el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria están orientados a atender a productores agropecuarios y pesqueros que se dediquen a actividades relacionadas con la producción, transformación, agregación de valor, comercialización, certificación de procesos y productos orgánicos, así como servicios del sector agroalimentario.

A través de este Componente, dijo el funcionario, se busca atender las necesidades de financiamiento o bien incrementar la escala productiva del sector mediante la creación de grupos con infraestructura y equipamiento para mejorar el manejo pos cosecha.

"Lo más sencillo es el desarrollo y la inversión en infraestructura, pero lo que aporta las mayores contribuciones y beneficios en el valor agregado y rentabilidad, son las nuevas formas de organización, el desarrollo de capital humano y la logística, no sólo la infraestructura", mencionó.

PIMIENTOS RENTABLES

El subsecretario Aguilar dijo que la Sagarpa colaboró recientemente en la construcción y equipamiento de un centro de selección y empaque de pimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR