Cenó y se fue... con foto de Fidel

AutorRoberto Zamarripa

Enviado

LA HABANA.- Del comes y te vas al sonríe por favor.

Una docena de años de desencuentros -años más si se incluyen los desplantes de Ernesto Zedillo- concluyeron con un flashazo y el disparo del obturador.

El encuentro entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el líder histórico de la Revolución cubana se realizó poco después de las seis de la tarde.

Hasta las diez de la noche no había detalles del encuentro y previsiblemente el propio Peña los daría a bordo del avión presidencial a su regreso a la Ciudad de México, sobre la medianoche.

Mediático, experto en pose, Peña venía por una fotografía con Fidel Castro y retorna con un álbum de oportunidades.

Previamente se le había inquirido sobre el significado de su encuentro con quien él mismo calificó como "líder político y moral de Cuba". No dudó en caracterizarlo como histórico y una gran oportunidad para "relanzar" la relación con la isla.

Dijo que en esta su primera visita a Cuba era de gran significado la reunión "con un personaje de la historia de la región y del mundo".

Y al decirle que cuando él apenas iba a entrar a la primaria, Castro ya llevaba seis años en el poder, Peña respondió: "México invariablemente ha sido muy respetuoso de los procesos de cambio de cada país, y respetuoso de la libre autodeterminación. Nuestro Gobierno muestra amistad sin condiciones; trabaja para el desarrollo y está interesado en compartir experiencias de éxito", comentó.

México, expresó el Presidente, quiere construir una relación bilateral fraternal.

"Una relación de respeto, que nos permita, realmente, ganar en la confianza y en la construcción y fortalecer los lazos entre nuestras naciones, apoyar el proceso de actualización económica y social que Cuba está llevando a cabo".

Habló de abrir espacios de participación a inversiones mexicanas en Cuba para consolidar una "relación de hermandad histórica".

Fidel Castro ya había recibido a otros presidentes que acudieron a la reunión de la Celac. A la argentina Cristina Fernández, quien tuiteó lo contenta que estaba y describió cuanta foto se tomó con Castro, sin decir nada de cómo lo halló o de qué conversaron.

Recibió también a la brasileña Dilma Rousseff y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien vino a Cuba, además de ver a Fidel, a que le cortaran el pelo en una estética de paisaje. Literalmente le sacaron punta a la cabeza que busca la paz mundial.

También recibió a Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y Daniel Ortega, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR