Fracciona a EU ruta a ciudadanía

AutorKarla López Ferro

Al igual que sucede en el Congreso, el proyecto de reforma migratoria que contempla dar una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados divide a los estadounidenses.

Mientras el 50 por ciento de los estadounidenses considera que se debe permitir a los indocumentados conservar sus puestos y tener una alternativa para permanecer en el país, el 47 por ciento optaría por deportarlos o por darles permisos de trabajo sin forma alguna de conseguir la ciudadanía.

De acuerdo con una encuesta nacional realizada a mediados de abril en Estados Unidos por el Chicago Council on Global Affairs, el 25 por ciento piensa que los indocumentados deberían poder quedarse y obtener la ciudadanía directamente.

Para otro 25 por ciento, deberían quedarse pero les exigiría el pago de una multa, el pago de impuestos atrasados y que tuvieran un tiempo de espera largo antes de acceder a la ciudadanía.

El 16 por ciento apoya una reforma que otorgue a los indocumentados visas temporales pero no la ciudadanía.

En contraste, el 31 por ciento no quiere que permanezcan en su territorio y prefiere la deportación inmediata.

Los seguidores del Partido Demócrata e independientes son más partidarios de un camino a la ciudadanía para los indocumentados que los republicanos.

El 48 por ciento de los republicanos dice que los inmigrantes deberían abandonar el país, frente a 20 por ciento de los demócratas y 31 por ciento de los independientes.

Además, los republicanos apoyan menos que los indocumentados soliciten la ciudadanía sin condiciones, ya que sólo el 12 por ciento escogió esa opción, frente a un 36 por ciento de los demócratas y un 25 por ciento de los independientes.

En cambio, cuando se les planteó si apoyarían lo que establece el proyecto de reforma actual, como reforzar la seguridad en la frontera, penalizar a quienes contraten a indocumentados, solicitar a los inmigrantes el pago de impuestos atrasados y aprender inglés, los resultados fueron distintos.

El 87 por ciento de los republicanos se expresó a favor, frente a 75 por ciento de los demócratas y 76 por ciento de los independientes.

La encuesta reveló que el 55 por ciento tiene una opinión favorable de los mexicanos que viven en el país; sin embargo, son más quienes tienen una percepción positiva sobre los inmigrantes de Brasil (72 por ciento) y los de China (67 por ciento).

En términos partidistas, el 38 por ciento de los republicanos tiene una impresión favorable de los mexicanos que viven en Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR