Frena 20 mil juicios el paro en Guerrero

AutorJesús Guerrero y Alfonso Juárez

El paro de labores de empleados del Poder Judicial de Guerrero mantiene frenados alrededor de 20 mil juicios en la entidad.

A casi dos meses de la protesta, con la que exigen un aumento salarial y una auditoría a los Magistrados por presuntos actos de corrupción, los juzgados civiles, penales y de lo familiar están cerrados.

En tanto, cientos de madres se encuentran si recibir pensiones alimenticias, trámites de propiedad están varados y personas que fueron absueltas de delitos continúan en prisión.

Así lo confirmó el Magistrado Miguel Barreto, designado por el pleno del tribunal como vocero, quien informó que, en 52 días de paro de labores, 12 mil 220 juicios familiares están detenidos.

"La materia familiar, que pudiéramos decir que es la más sensible porque es donde las madres de familia y los hijos menores no pueden recibir sus pensiones alimenticias ni tramitar nuevas pensiones", informó Barreto.

En materia penal, al menos 834 juicios están parados en espera de una sentencia, de los cuales, dijo, 400 ya fueron resueltos de forma definitiva.

"Sabemos que, de esos 400 casos en materia penal, los jueces dictaron sentencias absolutorias, por lo que los reos beneficiados siguen en la cárcel", indicó el Magistrado.

"En esas causas penales no podemos dictar sentencia y muchas personas que van a ser sentencias absolutorias ya deberían estar con sus familias y en sus casas", agregó.

Barreto afirmó que los trabajadores del Poder Judicial en paro están impidiendo que se lleven a cabo audiencias por juicios civiles, por lo que 7 mil 17 expedientes relacionados con patrimonio y arrendamiento de propiedades se encuentran sin poder ser activados por las partes.

Señaló que tampoco se han desahogado los amparos promovidos por ciudadanos ante el Poder Judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR