Frena aperturas la corrupción

AutorElizabeth Torrez

La corrupción que impera en la concesión del uso de suelo frena la entrada del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), en algunos municipios de la República Mexicana, asegura Carlos Arce, director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Cofemer.

"El problema en los municipios es el desorden que tienen en el catastro, porque este se presta muchísimo para la corrupción a través de la negociación del uso de suelo, cuando los directores de desarrollo urbano tienen los planos de la ciudad metidos en el cajón de su escritorio y con cada gente que llega tratan de negociar", dice.

El SARE que arrancó en marzo del año pasado está operando ya en 15 municipios de la República Mexicana.

"Hemos estado trabajando en el sistema de apertura rápida de empresas lo primero que hicimos fue ver la posibilidad de entregar en 24 horas el Registro Federal de Contribuyentes para personas físicas, el problema que teníamos es que este trámite se tardaba hasta más de 40 días, gracias al sistema el registro se obtiene en 24 horas", explica Arce.

La clave para que el sistema pueda llevarse a cabo es el trabajo que realizan los municipios en cuestión de uso de suelo.

"Los municipios tienen que poner en orden sus catastros, desde actualizarlo y digitalizarlo, como los casos de Los Cabos, Puebla, Zapopan, Mexicali, Tijuana, Guadalajara, donde ha tenido un verdadero éxito", señala el director de la Cofemer.

A poco más de un año de operación el programada beneficiado a más de 10 mil empresas, generando 27 mil 600 empleos con una inversión de más de 76 millones de pesos, de acuerdo con el último reporte del SARE.

El sistema esta operando en un 100 por ciento en siete municipios ( Puebla, Los Cabos, Aguascalientes, Zapopan, Guadalajara, Tijuana y Mexicali), mientras que en seis más se encuentra funcionando con avances significativos (Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca,Culiacán, Mazatlán, San Martín Texmelucan), para finales de año esperamos tener en funcionamiento 25 municipios, comenta el director de la Cofemer.

"La perspectiva que traemos es que hacia mediados del año que entra debe haber funcionado en el país entre 45 y 50 ciudades con sistema de apertura rápida de empresas", agrega.

Otro de los obstáculos para la puesta en marcha del sistema es que muchos de los municipios tienen totalmente seccionadas las áreas en habitacionales, comerciales e industriales, sin entremezclarse entre si, regularmente las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR