Frena Consar asignaciones

AutorJessika Becerra

Luego de 14 años de historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de cuentas individuales, en 2012 ya no se permitirá que las Afores basen su negocio concentrándose en cuentas que alguna vez les asignó la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Desde que inició el sistema, cuando un trabajador no elige Afore la Consar lo asigna a alguna de ellas bajo la regla vigente: primero fue un reparto de cuentas entre todas las Afores, después a las 4 que ofrecían la menor comisión y luego a las 4 con mayor rendimiento neto.

Incluso, las primeras asignaciones se realizaron en 2001 con otras reglas que consideraban gestión financiera y hasta ubicación geográfica.

Esto ha ocasionado que algunas Afores hagan poco esfuerzo por captar afiliados y su negocio se base casi exclusivamente en administrar cuentas asignadas y no registradas.

A nivel de todo el sistema, 28.7 por ciento de las cuentas administradas corresponden a trabajadores que fueron asignados, pero hay casos de algunas Afores que rebasan por mucho ese promedio, y sobreviven únicamente con este tipo de clientes.

Por ejemplo, en Afore Afirme 91.5 por ciento de las cuentas son de trabajadores asignados, mientras que en Azteca, 80.3 por ciento; Metlife, 72.9; Inbursa, 63.8; Principal, 43.9 por ciento, y XXI, con 41.5 por ciento.

En las reformas realizadas al SAR en 2009, se estableció que las cuentas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR