Frena la impunidad desarrollo, dice FCH

AutorLeslie Gómez

Al señalar que la ley debe aplicarse sin distingo de jerarquías, el Presidente Felipe Calderón acusó que descuidos de gobiernos y sociedad, así como años de corrupción e impunidad, minaron a las instituciones y frenaron el desarrollo de México.

"Años también de descuidos de gobiernos y sociedad, años de corrupción, años de impunidad que minaron nuestras instituciones, y algo más grave, minaron nuestra cultura de la legalidad, y nos alejaron del imperio de la ley, y eso ha sido, a mi juicio, un claro freno del desarrollo de México", indicó.

Admitió que en México han existido obstáculos para consolidar el Estado de derecho debido a años de prevalencia de una cultura laxa respecto de la legalidad.

"Mucho quizá acostumbrarnos a que sí se vale salir de la ley y conseguir cosas en un marco etéreo y poco definido de la ley", sostuvo.

Al participar en el Octavo Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, reiteró que si el Gobierno federal no hubiera actuado, estaría postrado ante la acción de las bandas criminales.

"Si el Estado mexicano no hubiera actuado, a estas alturas estaría probablemente postrado y sometido a la acción de las bandas delincuenciales; si el Estado hubiera claudicado a su propio poder coactivo, el poder coactivo estaría en los poderes de facto de los criminales", sostuvo.

Incluso agregó que ante ello, las autoridades no deben claudicar, como lo han hecho en algunas entidades.

"El problema de la criminalidad no se hubiera terminado si el Gobierno no lo hubiera evitado, la violencia hubiera estado presente si el Gobierno hubiera permanecido inmóvil ante un grupo delincuencial, la violencia hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR