Frena juez la reforma sobre ISR

AutorVíctor Fuentes

Una juez federal declaró inconstitucional la reforma de enero pasado al régimen de pago consolidado del Impuesto sobre la Renta (ISR), impugnada por cientos de las empresas más grandes del país.

Guillermina Coutiño, la juez de distrito ante la que fueron concentrados los amparos, notificó ayer sus primeras nueve sentencias, en las que determinó que los cambios violan la garantía Constitucional de no aplicación retroactiva de la ley.

Lo anterior porque se afectaron derechos adquiridos de empresas que por años habían ejercido bajo ciertas condiciones la figura del pago consolidado del impuesto generado por controladoras y filiales.

Los amparos fueron otorgados a las empresas Grupo Alfa, Grupo Cementos de Chihuahua, San Luis Corporación, Sare Holding, Mexichem, Radio Centro, Grupo Industrial Omega, Corporación Zapata y el consorcio regiomontano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR