Frena ley de Salud eutanasia en el DF

AutorJesús García

Aunque hay disposición en la Asamblea Legislativa para aprobar la eutanasia activa en el DF, primero se deberá reformar la Ley General de Salud, que sólo puede modificar la Cámara de Diputados.

Así lo reconocieron Alicia Téllez, vicecoordinadora del PRI en la ALDF, bancada que promueve las reformas y la perredista Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de ese órgano legislativo.

"Queremos llegar a la Cámara de Diputados para que se pudiera reformar ese artículo de la Ley General de Salud en donde marca la prohibición de la eutanasia, porque tampoco nuestro interés es diseñar una ley que después cayera en una inconstitucionalidad", apuntó Téllez.

La priista señaló que durante febrero se realizarán los foros con expertos para armar un mejor paquete de reformas que incluirían cambios a la Ley General de Salud federal, a Ley de Voluntad Anticipada y al Código Penal.

"Que ellos (los especialistas) nos platiquen de cuáles serían las repercusiones económicas, políticas, sociales, de la propia cultura social (sic) y de ahí poder diseñar una propuesta", acotó la legisladora.

Una de las posibilidades es crear un proyecto tipo "ley de leyes", a fin de proponer desde la Asamblea Legislativa del DF las reformas a la Ley General de Salud.

"Es un proceso que se lleva tiempo, una ley de leyes, como resultado de estos trabajos para impulsar la modificación de la Ley General de Salud y no se penalice y poderlo discutir sobre algo concreto (en el DF)", explicó la diputada Contreras.

La legisladora perredista indicó que entre los diputados de su partido aún hay división de opiniones sobre aprobar o no las reformas, pero buscarán ser congruentes en cuanto a la protección de algunos grupos considerados vulnerables.

"He sido una promotora de los derechos humanos, considero que la eutanasia es una alternativa de determinación de las personas en fase terminal, no nos oponemos nunca a discutirlo (...) deben discutirse, de intercambiar puntos de vista y de buscar las alternativas que nos permitan avanzar", indicó.

Preocupa ética médica

Uno de los temas que más polémica han causado es quién o quiénes ejecutarán la voluntad del paciente en fase terminal que desea morir, ya sea con una inyección u otro procedimiento.

Tanto Contreras como Téllez coincidieron en que este punto será analizado a conciencia con expertos en bioética y con el gremio de médicos, pues no necesariamente estarían obligados a aplicar la legislación.

"(Está) la objeción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR