Frena SEP retiro; le 'falta' personal

AutorSonia del Valle

La Secretaría de Educación Pública adjudicó a la falta de personal la cancelación del ingreso al Programa de Retiro Voluntario.

En un oficio entregado el 24 de marzo pasado a la Secretaría de Hacienda, la SEP explica que no participará porque "opera con el mínimo indispensable de personal para atender los diversos programas sustantivos de su competencia".

Expresa que tiene un déficit de personal administrativo, lo que ha ocasionado que trabajadores con plaza docente realicen las actividades asignadas a dicho personal en algunas escuelas.

"(Lo anterior) ha repercutido en la distracción de este tipo de personal (docente) en funciones que no son propias de su nombramiento", indicó.

Domingo López, del Movimiento Nacional Pro Retiro Voluntario, refutó en entrevista lo señalado por la SEP.

"Es falso que haya falta de personal", señaló quien tiene 41 años de servicio y actualmente trabaja como jefe de enseñanza de Historia de secundarias diurnas.

"Por ejemplo, en el DF hay 107 zonas escolares en la coordinación sectorial, que incluye todo el DF, excepto Iztapalapa, y en estas zonas hay 3 o 4 apoyos técnicos pedagógicos (maestros) que tienen en promedio 90 horas en conjunto (30 cada uno), que se asigna por acuerdo; tienen un administrativo en la mañana y otro en la tarde; un auxiliar de intendencia en la mañana y otro en la tarde; además, tenemos 7 direcciones operativas y cada una tiene más de 100 personas trabajando.

"El 95 por ciento de este personal tienen plaza de maestro frente a grupo y realizan trabajo administrativo.

"Tenemos más de 700 personas que realizan trabajos administrativos, y el 60 por ciento del personal que está ahí son maestros, más los que están en la Dirección General de Servicios Operativos del DF".

Según López, esta es la información que le dieron a la SEP para sostener que sí se puede ingresar al programa, justo para reducir el personal docente que está realizando funciones administrativas.

El programa, dijo, establece que las plazas del personal que se va se cancelan, pero la SEP sigue recibiendo esos recursos.

Según los lineamientos del programa, se creó el fideicomiso de administración denominado Fondo para la Conclusión de la Relación Laboral, con el que se cubre la compensación de los empleados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR