Frenan ventas a Colombia

AutorSara Cantera

Los fabricantes de camiones y tractocamiones suspendieron las exportaciones a Colombia debido a una caída de 80 por ciento en las ventas de estos vehículos en los últimos 2 meses, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)

Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, explicó que la caída en ventas en el mercado colombiano se debe a la suspensión de la póliza para chatarrizar camiones usados e introducir camiones nuevos a la flota vehicular.

En Colombia, si un transportista desea poner en circulación un camión nuevo debe sacar de circulación un camión usado y chatarrizarlo o pagar una póliza de 30 mil dólares.

"Para poder entrar a la flota vehicular tienes que sacar un vehículo de circulación, es decir, metes uno pero chatarrizas otro.

"Pero hay resistencia para deshacerse de las unidades chatarra y los transportistas hicieron un paro hace un par de meses", explicó Elizalde.

Los transportistas colombianos pidieron que se suspendiera la póliza, pues consideran que solo sirve para recaudar dinero que termina en las arcas del gobierno colombiano o en papeles de deuda pública sin cumplir el objetivo para el que fue creada: chatarrizar camiones viejos, indicó la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia.

La póliza se paga cuando entra en circulación un camión nuevo y no se encuentra otro camión para chatarrizar.

El 14 de marzo, Colombia eliminó la póliza por un periodo de 90 días, lo que ocasionó una caída en la venta de camiones nuevos.

Después de Estados Unidos, Colombia es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR