Fresa: La roja provocación

AutorÁngel Rivas

Será por su sabor o por su versatilidad, pero la fresa es la única fruta que aparece en cualquier preparación de repostería y además no pierde su agradable sabor cuando se trata de postres light.

El fruto cultivado que se conoce actualmente es la vástaga de las fresas silvestres que sólo difieren en ser más pequeñas, más jugosas y de forma redonda.

Su cultivo comenzó en Europa en el siglo 18, al parecer de una cruza entre fresas silvestres, aunque también existen datos de que en el mismo siglo ya había cultivos en el continente americano y Asia.

Las fresas actuales han sido una mezcla de distintas variedades, se cree que una cruza entre una especie estadounidense y una chilena fueron las que originaron la fresa grande y jugosa que hoy se conoce.

A pesar de su inocente aspecto ha sido víctima de la controversia y continuamente se le declara como un fruto falso.

Pero no se asuste, lo que sucede es que a lo que se le llama 'fresa' a nivel botánico es al engrosamiento del receptáculo floral de la planta y los puntitos o pepitas que están sobre él son en realidad los frutos.

De todas maneras, sea cual sea la parte frutal, la pequeña baya fresca, congelada, machacada y hecha jarabe proporciona el toque que todos esperan en platillos dulces.

Favorita para todo

Ya sea como fresa o fresón (de mayor tamaño y en forma de corazón), la fruta se lleva bien con cualquier edulcorante o sustituto de azúcar.

"Además de los pasteles, tartaletas, rellenos y galletas, también se pueden elaborar con ella dulces de gomita, caramelos, panqués de distintos tipos, jericaya, mousse, flan, soufflé, convertirla en crema pastelera de ese sabor o incluso acompaña bien al queso en un pastel.

"Las posibilidades son amplias, pero también depende de la imaginación de cada quien para utilizar la fresa de distintas maneras", señala Víctor Morales, chef repostero del Hotel Four Seasons.

Otras opciones más sencillas son comerlas al natural coronando cualquier postre de otro sabor, bañadas en crema natural, crema ácida (de preferencia bajas en calorías), yogur o chocolate.

Fotos: REFORMA / Fabián García

Nidos de fresas

6 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas

Grado de dificultad: sencillo

4 claras de huevo

1 pizca de cremor tártaro

1 taza de crema para batir

1 taza de sustituto de azúcar (Splenda)*

2 tazas de fresas

PREPARACIÓN:

Forrar una charola de horno con papel encerado. Precalentarlo a 150 grados centígrados.

Batir las claras hasta que estén espumosas, agregarles el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR