Froylán M. López Narváez / Popopolítica

AutorFroylán M. López Narváez

Ante la insistencia, contumaz, de confundir datos, cifras con hechos, informes periodísticos y oficiales, con retractaciones o promesas de aclaraciones, las elecciones del domingo pasado son ofrecidas o presentadas como polémicas, inadmisibles, refutables o dolosas, limpias, según el estado.

Las polémicas y disputas estridentes y enojosas, alharaquientas, se acometen en Baja California. Estado precursor y sostén de panismos en el poder público estatal, los priistas padecen la probabilidad de que el PAN llegue a gobernar en el Poder Ejecutivo local, por tres décadas. Pero poseen control de municipios principales. Su Cámara de Diputados estaría, según datos de esta semana, en el dominio de la mezcolanza de PAN (24 diputados) y el PRD (10). El PRI se regodea con la ganancia de Ensenada, Tecate y Tijuana, ayuntado en el negocio el Partido Verde y el PT. A nadie le importa, ni se inquiere, sobre doctrina, principios sociales.

No se alude a la Revolución Mexicana, a la Social Democracia o a la Democracia Cristiana o a clisés antañones semejantes, como el Socialismo de inspiración marxista-leninista. ¡Pa' qué! Querrían: "Un votante/ en cada hijo te dio".

Las ufanías del PRI se fincan en su predominio en municipios relevantes: en Zacatecas manipularán a 25 de 35. Fregaron, dicen, en Quintana Roo, comenzando por el nido turístico y narco que es Cancún. No menos en Chihuahua y en Tamaulipas. Pero se los fregaron en Aguascalientes, Monclova y Saltillo. En Puebla no metieron las manos en las urnas. Las sumas recientes indican que en Durango e Hidalgo impusieron el viejo carro completo, en todos los distritos electorales.

El adjuntable PRD celebra ganancias municipales en Baja California, Zacatecas, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Eso sí, amancebados con el PAN.

Los alborozos electorales se minimizan, desfallecen, ante el registro de votaciones minoritarias. En promedio, los electores fueron un 40 por ciento. La rijosa elección en Baja California fue la peor en cuantía: 39.4. Quienes hayan ganado son sujetos de ganancias mirruñas. Donde jalaron más los electores fue en Durango: 57%.

Infame y terrible violencia menoscabó votaciones. La participación del narco es relevante. En Zacatecas, se quejan mucho los amancebados políticos. Quizás esto se explique en donde la elección de un diputado convocó a un 27% de sufragantes, en Sonora. De aquí que Jesús Zambrano lamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR