Fusionan la danza con bailes urbanos

AutorJulieta Riveroll

La "chica mala de la danza contemporánea", como la considera una parte de la crítica canadiense, Malgorzata Nowacka, estrena en México La calma antes de..., una coreografía donde está presente el breakdance, entre otros bailes urbanos.

"Esta pieza no sólo explora un vocabulario distinto, sino que cuenta una historia definida. Antes mis trabajos eran más abstractos", reconoce la fundadora de la compañía The Chimera Project.

El protagonista de la obra, interpretado por Brendan Wyatt, debe encontrar la fuerza interior para enfrentarse a siete miedos (el miedo a cruzar la línea, el miedo al ridículo, el miedo a ser tocado, el miedo a la muerte, el miedo a la oscuridad, el miedo a cometer errores y el miedo al amor).

La danza es una especie de mapa sobre ese proceso psicológico tan aterrador como extático, explica la artista de origen polaco sobre la propuesta con la que participará hoy en la 32 edición del Festival Internacional de Danza "Lila López", en San Luis Potosí.

Mientras busca la respuesta a su dilema, el protagonista se encuentra con personajes de su subconsciente, quienes fungen como guías, así como con su sombra, interpretada por Lee (Lethal) Pham.

"La historia se relata mediante un lenguaje muy físico, muy cinético, apela a la adrenalina y a la emoción", dice Nowacka en su primer visita a México.

Año y medio le tomó crear La calma antes de..., coreografía apoyada por los consejos de artes tanto de Toronto como de Ontario en la que participan seis bailarines, incluyendo a la autora.

"Los jóvenes han encontrado una fuerte conexión con este trabajo porque es muy energético, tiene un alto componente visual y el tema que aborda, enfrentarse a los miedos, es universal. Los jóvenes ven un reflejo de su intensidad en la obra".

Prueba de ello es que, hasta ahora, su mejor público está compuesto por estudiantes de preparatoria a los que The Chimera Project ofrece matinés.

Pham, también llamado B boy

por ser quien baila un estilo de breakdance no comercial, ha impartido talleres junto con otros miembros de la compañía.

"Me gusta enseñarle a la gente que cualquiera puede bailar. No me entrené en una escuela, aprendí lo que sé en las calles y para los jóvenes es muy estimulante ver que alguien como yo puede llegar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR