Cuando el futuro te alcance

¿Por qué sí debe preocuparte el ahorro para el retiro? Alan Gómez, director de Retención de Principal Financial Group, destaca tres fenómenos que se deben considerar para responder con mayor claridad a esta pregunta. "El primero tiene que ver con la reducción de la natalidad. ¿Y eso que tiene que ver con el retiro? Bueno, con anterioridad mucha gente joven trabajando financiaba el retiro de mucha gente o de poca gente mayor. Al disminuir la natalidad evidentemente ya no tenemos esos ejércitos de jóvenes que van a financiar el retiro de la gente mayor".

"Hay un segundo fenómeno que es la longevidad. Esto provoca que la gente al estar viviendo más, pues haya más personas en edad de retiro. Por un lado si combinas el hecho de que hay menos gente joven y hay mayor cantidad de gente adulta, ya no va a ser suficiente el trabajo que hacen los jóvenes para poder financiar el retiro de las personas mayores. Y un tercer fenómeno es el hecho de que los gobiernos empiezan a tener muchas limitaciones de recursos. Estos tres fenómenos provocan que nos tengamos que preocupar por nuestro propio retiro cuando estamos en edad productiva, y eso es lo que en Principal conocemos como la 'era de la responsabilidad personal'", enfatiza Alan Gómez.

Cabe resaltar que indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conformada por 34 países, incluyendo a México, y del G20 (grupo de países industrializados y emergentes) señalan que una vez que los mexicanos que se incorporaron al mercado laboral en 2012 lleguen a la edad de jubilación pueden esperar un monto de pensión que equivaldrá al 28.5 por ciento del promedio de sus ingresos a lo largo de su vida.

Muchos trabajadores mexicanos carecerán de pensión o tendrán derecho a montos muy reducidos. A pesar de ser obligatorios, en 2010 los planes de pensiones privados cubrían sólo el 57.7 por ciento de la población en edad de trabajar, lo que revela la magnitud del sector informal en México. Además, muchos de los trabajadores hacen aportaciones de manera irregular a los sistemas de pensiones y suelen ser mínimas. También se debe considerar que en México el sistema de pensiones contempla un monto mínimo, sólo se otorga a las personas que han cumplido con mil 250 semanas de cotización, precisa la OCDE.

Ante este panorama, ¿verdad que no es demasiado temprano para empezar a ver qué opciones tienes para mejorar tu futuro económico.

CUANDO SEAS GRANDE... EN AÑOS

Seguramente habrás escuchado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR