Tiene Gabino Cué prueba en las urnas

AutorErnesto Núñez

Enviado

OAXACA.- Acorralado por el magisterio y con una administración que no ha cumplido con las expectativas de cambio ofrecidas en 2010, el Gobernador aliancista Gabino Cué será evaluado este domingo en las urnas.

La jornada electoral transcurrirá bajo el acecho de la Sección 22 del SNTE y la CNTE, que ayer tomó durante seis horas las estaciones de radio con cobertura estatal para difundir su repudio a la reforma educativa y reiterar su llamado a "boicotear" las elecciones.

Los comicios están precedidos por incidentes violentos: tres asesinatos y acusaciones de "mapacherías" entre priistas y los aliancistas del PAN-PRD-PT.

Ayer, el presidente estatal del PRD, Rey Morales, acusó al PRI de causar incidentes en ocho municipios de las regiones Cuenca e Istmo de Tehuantepec.

"Quieren crear un ambiente ficticio de inestabilidad para que la gente no salga a votar", afirmó el perredista.

Es el abstencionismo, precisamente, una de las principales preocupaciones de las autoridades electorales en la jornada de hoy, en la que se elegirán 153 ayuntamientos por el sistema electoral y 417 por usos y costumbres, además de 25 diputados de mayoría y 17 plurinominales.

El desgaste

En la plaza principal de Oaxaca indígenas triquis desplazados por paramilitares en San Juan Copala exigen al Mandatario resolversu conflicto. Ese plantón lleva ahí dos años y medio, tanto como Cué en la Gubernatura.

A un lado, el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca tiene instalado otro plantón, con el que exige la liberación de cinco activistas a los que el Gobierno detuvo acusados de secuestro, aunque su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR