Gabriel Zaid / Epidemia de caídas

AutorGabriel Zaid

La experiencia de caer se vive desde la infancia y se observa en los demás. En la familia, entre los amigos y compañeros, no es raro que alguien sufra caídas desagradables o que lleven al hospital, cuando no a la tumba. Pueden verse en la calle, en los deportes, en la televisión. Parecen accidentes personales que hay que librar con precauciones, habilidad y buena suerte. Hasta pueden dar risa. Pero son también epidemias auspiciadas por el entorno: un problema de salud pública.

La arquitectura, las calles, las escaleras, los vehículos, los tacones, los patines, los pisos resbalosos, los muebles, los aparatos, la oscuridad, los anteojos bifocales, ciertos medicamentos, las bebidas alcohólicas, las drogas, las muletas, los ventarrones, la insolación, un claxon que asusta, un anuncio espectacular que distrae, un perro que se atraviesa, un cable caído y mil cosas más propician resbalones, tropiezos y traspiés.

Falta diseño preventivo. Falta mantenimiento de los lugares de paso. Faltan señales y letreros precautorios. Faltan estadísticas pormenorizadas y estimaciones del costo personal y social de las caídas accidentales. Falta conciencia de la gravedad del problema.

Como hay poca contabilidad, se hacen estimaciones. La Organización Mundial de la Salud ("Caídas", Nota descriptiva 344, octubre 2012) estima que en el mundo se producen 37.3 millones de caídas al año que requieren atención médica (cien mil diarias), con un costo promedio (para el sistema de salud) de mil dólares en Australia y más del triple en Finlandia. Por las caídas mueren 424,000 personas al año (más de mil diarias). Las muertes se concentran en los países de medianos o menores ingresos y en la población de mayor edad.

Seguramente la Secretaría de Salud contribuyó a las cifras mundiales con estimaciones para México pero no las publica porque carece de un sistema que registre el número, lugar y causa de las caídas accidentales, su morbilidad, mortalidad y costo.

Del concepto general de accidentes, lo que mejor se contabiliza son los accidentes de tránsito. Hay estadísticas de accidentes urbanos y accidentes carreteros. Según el Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos del INEGI, en 2010 sumaron casi mil diarios, con al menos 29 muertos y 336 lesionados. Hubo además 75 muertos diarios en otros accidentes que no desglosa. Ahí han de estar los muertos por caídas accidentales.

La falta de mantenimiento de las calles y carreteras contribuye al desastre. Las autoridades lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR