Gana el Centro Histórico en mercado inmobiliario

AutorHumberto Padgett

Hace 15 años, la familia de Álvaro Rego recibió y rechazó una primera oferta para comprarles en 200 mil dólares su casona en Avenida Madero, un bien heredado en su familia desde hace cuatro siglos. Hace ocho meses, Álvaro dejó ir una oferta más, esta era contado,y por 3.5 millones de dólares.

El caso de la propiedad de Rego es una muestra de cómo el suelo y los bienes inmuebles del Centro Histórico de la Ciudad de México se están revalorando desde que inició el rescate emprendido de manera conjunta por la Iniciativa Privada y el Gobierno capitalino.

Y es que hasta hace cinco años, los movimientos de compra y venta en esa zona, al menos a nivel empresarial, eran casi nulos de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el DF.

"La labor de recuperación empezó hace cinco años. El primer día que vine a ver el inmueble había una rata enorme, olía a drenaje y la casa estaba invadida de cucarachas. Después de 50 años sin mantenimiento, era un desastre, hasta pensé que la casa estaba abandonada, pero tenía ocho inquilinos.

"No querían irse ni querían que se mejorara el estado del edificio, porque eso implicaría un aumento de las rentas y las había desde 150 pesos mensuales", refiere Rego.

Uno a uno, a través de abogados y con un gasto de un millón de pesos, Rego fue sacando a los inquilinos hasta quedarse sólo con uno, quien se niega a pagar más de 5 mil 500 pesos mensuales por un espacio de mil 300 metros cuadrados, cuando los criterios de AMPI manejan precios en alquiler de 80 pesos por metro cuadrado en esa zona.

Es decir, el inmueble de Rego, tiene en este momento un potencial de renta mensual de 104 mil pesos, 19 veces más de lo que recibe; sin embargo, existen registro de inquilinos del Centro Histórico que pagan hasta 135 pesos por metro cuadrado.

Con supervisión del INAH, inició el retiro de escombros y de muros ilógicos. Debajo de los pisos, se hallaron materiales de plomería de hace 300 años y detrás de las paredes cableado eléctrico sostenido con cerámica de principios del Siglo 20; la casa, con un terreno de 700 metros cuadrados, tiene una superficie construida de 3 mil metros cuadrados.

En la calle, las condiciones no eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR