Gana sólo la industria con acuerdo lechero

AutorFrida Andrade

Las exportaciones de leche en polvo que México iniciará a China en 2016 sólo serán un beneficio para los industriales y no para el pequeño y mediano productor.

Así lo estimó Vicente Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FML).

"Sí, es una buena noticia, pero con sus limitaciones y es más buena noticia para la parte industrial que para los productores", afirmó Gómez.

La semana pasada la Secretaría de Agricultura anunció que el País exportaría leche en polvo a China con un valor de 15 millones de dólares.

Este alimento sólo puede salir de México de manera procesada, por ejemplo, como quesos, leche ultrapasteurizada o en polvo, pero los pequeños productores no tienen la capacidad técnica para llevar a cabo esa transformación, por lo que ellos no podrán ampliar su mercado.

El pequeño productor obtiene su leche en los establos y la vende cruda todos los días, son las industrias quienes la compran para transformarla, lo cual también les permite conservarla por más tiempo sin que se descomponga, detalló.

"Entonces, lo que es importante es que se den los esquemas para que los ganaderos se puedan asociar de una manera adecuada para que ellos mismos procesen su leche y la puedan mandar a China o a otros mercados", demandó.

En México, la ley no facilita la organización de los productores para que procesen sus propios productos, por ello se limita bastante su acceso a un mayor mercado, explicó.

Además, las ganaderos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR