Gana TV Azteca un round a la SCT

AutorCarla Martínez

Grupo Salinas le ganó un round a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la que tiene las atribuciones para permitir que se brinde el servicio de Hi TV de TV Azteca, pues se trata de radiodifusión.

En su momento, la SCT impuso una multa de 4.4 millones de pesos a la empresa y le ordenó cesar transmisiones ante lo cual, TV Azteca se amparó asegurando que este servicio era legal.

Con esta resolución de la Corte, Hi TV podrá ofrecer su servicio tras pedir la autorización correspondiente al regulador, dijo Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, en entrevista con REFORMA.

"(Cofetel puede autorizar a Hi TV) siempre y cuando presente la solicitud correspondiente", mencionó el presidente del regulador.

Esta resolución resuelve también que es la Cofetel quien puede autorizar que las televisoras brinden el servicio de multiplexeo, que consiste en ofrecer varios canales a través de la misma señal.

"(La Corte resolvió) que el multiplex es radiodifusión, que es facultad exclusiva de Cofetel", mencionó de Swaan.

Agregó que esto allana el camino en el desarrollo de la transición hacia la TV digital en el País.

José Luis Benavidez, abogado especialista en telecomunicaciones, comentó que esta resolución indica que el servicio de Hi TV como multiplexeo puede ser ofrecido por TV Azteca sin problema alguno.

"Me parece que el multiplexeo de TV Azteca es poder desdoblar su señal de origen, ya sea el canal 7 o el canal 13 y abrir señales aledañas a esas señales originales dentro de lo que tienen avalado en su título de concesión", explicó el abogado.

Esto abre la posibilidad de que otras empresas de TV abierta puedan multiplexar su señal como sucede en otras partes del mundo, dijo Benavidez.

"Que bueno que se llegó a esta resolución pero con que la autoridad voltee a ver la práctica común en el mundo de multiplexeo se dará cuenta de que no estamos descubriendo el hilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR