Ganan 74 mmdp con IEPS

AutorGonzalo Soto

Las entidades federativas del País obtuvieron en los últimos tres años 74 mil 126 millones de pesos por la recaudación participable del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, los estados en donde el gasolinazo será mayor son las mismas en las que en el mismo periodo obtuvieron una mayor recaudación de ese impuesto.

Por ejemplo, Jalisco, en donde varios de sus municipios pagarán el precio más elevado por la gasolina Premium, obtuvo 4 mil 302 millones de pesos desde 2014 por el IEPS.

En el caso del Estado de México, que también registra algunos de los precios de gasolinas más altos, recibió de la Federación unos 7 mil 484 millones de pesos por IEPS.

La Ciudad de México recibió desde 2014 y hasta el cierre de noviembre del año pasado, 3 mil 887 millones de pesos por ese impuesto.

Nuevo León obtuvo 3 mil 420 millones de pesos en los últimos años, por el gravamen que ahora es objeto de críticas tras el alza en los combustibles.

Michoacán, Puebla, Veracruz y Chiapas son otras entidades cuyos gobiernos locales se beneficiaron ampliamente de la recaudación del impuesto a las gasolinas desde 2014.

Tan sólo en 2016, hasta el cierre de noviembre, las entidades obtuvieron 24 mil 171 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reparte entre las entidades federativas parte del IEPS recaudado por las gasolinas, a través de las participaciones federales y siguiendo fórmulas preestablecidas.

Pese a los recursos recibidos por el impuesto, especialistas señalaron que los ingresos obtenidos por las entidades no se tradujeron en inversiones en infraestructura energética ni en proyectos sustantivos de transporte público.

"La gran duda que siempre hemos tenido es qué pasa con el dinero que se manda a los estados por el IEPS", dijo Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.

"El impuesto tienen un componente ambiental, muy pequeño, pero no se tradujo ese impuesto en una mejora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR