'Ganan' el litigio de manzanas

AutorVerónica Martínez

Después de 13 años de litigio comercial, los productores de manzana del estado de Chihuahua obtuvieron el amparo que impide que las manzanas de Estados Unidos les hagan competencia desleal, pero no tendrá validez, relataron agricultores.

Jorge Suárez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua (Unifrut), afirmó que obtuvieron el recurso legal contra las importaciones de manzana tipo red delicious y golden, provenientes de la empresa estadounidense Washington Export.

Así que deberían pagar cuota compensatoria por vender a precios dumping.

"De nada nos sirve haber ganado el amparo, porque una empresa importadora, instalada en México, llamada Comercializadora Tarahumara, ganó en 2005 un juicio de nulidad para no pagar la cuota.

"Esas resoluciones no aplican sólo a la empresa que gana el juicio, sino a todas", explicó Suárez.

De tal manera que las compañías que compraban dicha fruta quedaron exentas del pago, y de nada funcionó el ganar el amparo.

"Lo que pasó es que el amparo se interpuso antes de que la empresa Tarahumara ganara el juicio de nulidad", mencionó.

El caso de las manzanas importadas de EU trae una larga historia detrás, refirió, que se resume en 70 amparos y dos juicios de nulidad.

Fue en 1996 cuando los productores le solicitaron a la Secretaría de Economía (SE) una investigación por dumping a las empresas exportadoras de manzanas de origen estadounidenses del tipo red delicious y golden delicious.

Lograron que el Gobierno mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR