Ganan a México en CEOs globales

AutorUlises Díaz

Los directivos de economías emergentes como Brasil, Rusia, India y China, a diferencia de los mexicanos, sí llegan a dirigir empresas transnacionales.

Ejemplo de esto son los indios Ajay Banga, director global de Mastercard; Vikram Pandit de Citigroup, Indra Nooyi de Pepsi; Daniel Hajj en América Móvil y el brasileño Carlos Ghosn al frente de la alianza Renault-Nissan.

También destaca que entre las 25 empresas más importantes de la revista Forbes, ocho de ellas son de origen chino, brasileño o indio, y son lideradas por nativos de sus propios países.

En contraste, los CEOs mexicanos más conocidos están al frente de empresas familiares como Bimbo o de compañías de origen nacional como Femsa.

De acuerdo con especialistas, el ascenso de ejecutivos que están al frente de empresas transnacionales también refleja el mérito del sector educativo de su nación.

Por ejemplo, Banga, de Mastercard y quien también trabajó en Citigroup, no fue educado en una escuela de Estados Unidos o del Reino Unido, sino que se formó en el Instituto Indio de Administración.

"Ciertos países están especializándose en generar el talento administrativo que se requiere para poder hacer frente a esta clase de trabajo, especialmente porque lo requieren para impulsar su propio crecimiento económico", precisó Edmundo Vallejo, profesor de Política de Empresa del IPADE.

Además, su entorno de negocios los prepara para lidiar con problemas y su vida multicultural los ayuda a adaptarse fácilmente al exterior.

"La diversidad cultural, la diversidad de lenguas, la inequidad en ingreso económico y la infraestructura limitada hace que se tenga que desarrollar una serie de habilidades interesantes", explicó Vallejo.

Sin embargo, México se ha enfocado más a producir especialistas técnicos para cubrir otras vocaciones en el País, explicó Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).

Pero de acuerdo con Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR