Ganan pasaportes empresas polémicas

AutorVíctor Fuentes

Un consorcio encabezado por la empresa estadounidense Vangent y la francesa Oberthur, en el que además participan dos de las principales proveedoras del programa Enciclomedia, ganó un contrato para la elaboración del pasaporte mexicano durante los próximos dos años y ocho meses.

Luego de un complicado proceso que arrancó el año pasado y requirió dos licitaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resolvió el 12 de abril que la oferta de Vangent y asociados, por un máximo de 40.8 millones de dólares más IVA durante toda la vigencia del servicio, cumplió con los requisitos técnicos y era la más baja en términos económicos.

Además de Vangent y Oberthur Technologies, en el consorcio ganador participan las mexicanas Mainbit y TED Tecnología Editorial, que desde el sexenio pasado obtuvieron contratos por más de 6 mil millones de pesos para el polémico programa Enciclomedia de la SEP.

En enero de 2011, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP pidió rescindir los contratos de Mainbit y TED por un supuesto incumplimiento en la entrega de consumibles de cómputo para las aulas Enciclomedia, lo que fue rechazado por las empresas.

Desde 2007, el servicio de pasaportes estaba en manos de la española Indra, pero su propuesta fue desechada en el nuevo concurso de licitación, por no reunir los requisitos técnicos y de seguridad exigidos por la Cancillería.

Según el dictamen de los evaluadores de la SRE, Indra no cumplió con los conceptos de equipamiento, sistema de monitoreo y características de la lámina de seguridad del pasaporte, que debe incluir un holograma generado con una técnica especial.

Lo anterior, pese a que Indra se asoció para este concurso con el gigante estadounidense 3M, y afirmó en su oferta que la lámina de seguridad contenía un holograma diseñado por esta empresa con una técnica de rayo láser conocida como "imagen flotante en color".

De los cinco consorcios que presentaron propuestas, sólo dos cumplieron con todas las pruebas técnicas: la de Vangent y la del grupo encabezado por Sixsigma Networks y De la Rue, esta última antigua proveedora del mismo servicio.

Vangent se impuso porque su oferta económica era más baja que la de Sixsigma, cuyo monto máximo era de 42.5 millones de dólares más IVA.

En el sistema de puntos utilizado por la SRE para calificar las ofertas, Vangent ganó 94.7 contra 93.6, no obstante que la puntuación de Sixsigma en el aspecto técnico fue ligeramente superior.

Vangent es una importante contratista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR