Ganan terreno juegos móviles

AutorCora Bravo

Sus dinámicas elementales y fáciles de dominar, los precios accesibles y la sencillez con la que pueden ser adquiridos han coronado a los juegos para smartphones como la categoría dominante en las tiendas de aplicaciones móviles.

Cifras de la firma de análisis Flurry indican que las apps de juegos son las más populares con 52 por ciento de las descargas en la App Store de Apple y Google Play.

"A diferencia de las consolas, los juegos para smartphones están dirigidos a un público no especializado y corresponden a más una demanda de entretenimiento, lo que explica que muchos de los juegos más exitosos son títulos de temáticas más casuales", explicó Jack Kent, analista senior de Mobile Media en IHS.

De acuerdo con estimaciones de IHS, indicó Kent, para 2013 las ganancias por apps de juegos para todas las plataformas móviles ascenderán a 9 mil millones de dólares, atribuibles al cambio de esquema de pago de los últimos años.

"Uno de los factores que han incrementado las ganancias son los juegos freemium, donde las aplicaciones son gratis para descargar, pero los usuarios pagan por contenido, funciones o elementos adicionales dentro de la aplicación. Más de tres cuartas partes de los ingresos de estos juegos provienen de este modelo de negocio", añadió.

Los pronósticos parecen alentadores. La consultora DFC Intelligence calculó ganancias por 2.8 mil millones dólares en 2012 a las apps de juegos únicamente para iPhone y estiman que, para 2018, obtendrán ingresos por 6.8 mil millones, lo que se traduce en un crecimiento de 140 por ciento.

Android sigue esta tendencia con un crecimiento ligeramente superior, aunque menos redituable, ya que en 2012 las ganancias en smartphones rondaron los 799 millones de dólares y para 2018 se prevé un incremento a 2 mil millones de dólares, equivalente a 153 por ciento de crecimiento.

"Con base en estos datos, es muy seguro decir que los juegos para dispositivos móviles se han convertido en un mercado muy dinámico y altamente competitivo, que también es cada vez más importante para los desarrolladores, sistemas operativos, fabricantes, anunciantes, soportes y demás", señaló David Cole, analista en DFC Intelligence.

SE QUEDAN SIMPLES

Las capacidades de los dispositivos continúan evolucionando. Su adopción permanece al alza, lo mismo que el desarrollo de aplicaciones de este rubro. Sin embargo, los expertos no auguran juegos mucho más complejos.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR