Garantiza OTAN apoyo bélico a EU

BRUSELAS (REUTERS/AFP/AP).- Estados Unidos recibió ayer el apoyo de sus aliados para una acción militar contra el gobernante movimiento Talibán de Afganistán, tras mostrar pruebas "concluyentes" de que Osama bin Laden organizó los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de 19 países invocó formalmente, por primera vez en su historia, su cláusula de defensa común, al establecer que el ataque contra Estados Unidos, que dejó 6 mil muertos y desaparecidos, vino del exterior.

La decisión de la OTAN da a Washington luz verde para actuar militarmente en Afganistán con el fin de capturar a Bin Laden y desmantelar su red Al Qaeda en las montañas afganas.

En una reunión a puertas cerradas en Bruselas, el coordinador antiterrorismo del Departamento de Estado estadounidense, Frank Taylor, informó al consejo de la OTAN sobre los hallazgos de las investigaciones policiales sobre los 19 hombres que secuestraron los aviones armados con cuchillos y cortadores de cartón.

Al exponer el caso, Taylor refirió que algunos de los mismos terroristas que participaron en estos ataques estuvieron ligados a los atentados dinamiteros contra dos Embajadas estadounidenses en Africa y al ataque contra el destructor Cole en Yemen.

"Es claro que todos los caminos llevan hacia Al Qaeda y apuntan a Osama bin Laden como implicado" en los ataques, dijo el Secretario General de la OTAN, George Robertson. "Sabemos que los individuos que perpetraron estos atentados eran parte de la red terrorista mundial Al Qaeda, encabezada por Bin Laden y sus lugartenientes clave, y protegida por el Talibán", añadió en un comunicado.

Fuentes en la OTAN pusieron énfasis en que si bien la decisión constituye una "luz verde" para cualquier represalia de Estados Unidos, no marca un automático inicio de operaciones militares colectivas de los aliados, puesto que Washington desea mantener sus manos libres.

Rusia 'no necesita más pruebas'

Por su parte, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmó su fuerte respaldo a una acción militar de Estados Unidos contra el terrorismo internacional al afirmar que Moscú no necesitaba más pruebas para unirse a la batalla.

"Los servicios especiales de Rusia no necesitan más pruebas de la participación (del militante islámico Osama) bin Laden en los actos terroristas contra Estados Unidos para participar en la batalla contra el terror", dijo Putin en conferencia de prensa en Bruselas.

"Creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR