Gastan temas de salud recursos de la Cofece

AutorNatalia Vitela

Este año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) prevé invertir hasta 30 por ciento de sus recursos para investigación (cerca de 45 millones de pesos) sólo para casos ligados al sector salud.

De acuerdo con Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión, el organismo no sólo indaga la colusión entre farmacéuticas en México, también tiene abiertas otras cuatro investigaciones en el ramo de salud.

Para éstas invierte más de 30 millones de pesos, que representan alrededor de 20 por ciento de los recursos de investigación.

"En todos los casos, lo que estamos analizando es lo que en la Ley de Competencia se llama práctica monopólica absoluta.

"Es cuando competidores en algún mercado se coluden para evitar la competencia entre ellos, entonces forman un cártel, un acuerdo colusivo en donde, por ejemplo, fijan precios, en donde pueden estar manipulando el abasto o se están coordinando para las licitaciones y concursos públicos para simular competencia en una compra pública", explicó.

Sobre la indagación sobre colusión entre farmacéuticas, Mena explicó que esta surgió por el aumento de los fármacos de más de 10 por ciento por arriba de la inflación e indicios de que falta competencia en la producción de algunos medicamentos.

Explicó que se investigan los procesos de toda la cadena productiva de medicamentos (producción, distribución y comercialización).

La Cofece detectó, por ejemplo, que de las casi 350 claves de medicamentos de fuente única que el sector público compra a través de asignaciones directas, 63 por ciento tiene patente liberada y sólo hay un proveedor.

Es decir, las farmacéuticas podrían producir su versión genérica y abatir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR