Genera polémica uso de transgénicos

AutorAntimio Cruz

Aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México reconocen en los alimentos genéticamente modificados beneficios potenciales para combatir la desnutrición, ambas instituciones difieren sobre la velocidad y controles con que deberían ser adoptados en el país los controvertidos transgénicos.

Durante una conferencia de prensa previa al Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este martes, el representante de la FAO en México, Augusto Simoes, pidió ser cautelosos con los transgénicos para evitar que se dañe el patrimonio fitogenético de México, mientras que el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruiz, opinó que inhibir la adopción de especies genéticamente modificadas limita la competitividad de los campesinos mexicanos y dificulta el combate a la pobreza rural.

"La FAO tiene posiciones muy claras sobre los alimentos genéticamente modificados", señaló Simoes Lopes. "En primer lugar, creemos que los países que aportan los recursos fitogenéticos que después son modificados por la biotecnología tienen derecho a participar en las ganancias de los recursos modificados, pues ocurre con mucha frecuencia que, de una planta nativa de un país en desarrollo, se extrae un medicamento o un mejor alimento, y después regresa a ese país procesado y sin reportar ningún beneficio para el lugar de origen".

Augusto Simoes dijo que la FAO observa con interés los avances científicos recientes en el campo de la biotecnología y está consciente de que podría resolver el déficit en la producción de alimentos calculado para el año 2050, cuando la Tierra esté poblada por 9 mil millones de habitantes. Sin embargo, Simoes pidió ser cuidadosos con innovaciones como las semillas de maíz enriquecidas pero estériles.

"El director general de la FAO, Jacques Diouf, ya hizo una declaración oficial en la que sostiene que esta organización está en contra de la introducción de la semilla genéticamente modificada llamada terminator, que es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR