Generan empleos de calidad

AutorGabriela Cabrera

En época de crisis, el modelo de las incubadoras y aceleradoras de empresas es la clave para que los negocios sobrevivan y son el mecanismo más eficaz para generar empleos calificados que aporten valor agregado a la economía, cuya remuneración promedio mensual es de 22 mil 500 pesos.

Se trata de autoempleo y empleo que cumplen con todas las características de una plaza calificada y formal, es decir, son profesionistas, especializados en su ramo y con una experiencia promedio de cuatro años en su área de operación, explica Ricardo Castañeda, coordinador de incubadoras de empresas de la Red Nacional de Incubadoras de Empresas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Incubadoras de Empresas, de la Secretaría de Economía (SE), al menos 45 por ciento de los empleos que se crean a través de las incubadoras y aceleradoras de empresas son calificados, principalmente mediante las empresas de mediana y alta tecnología.

Por ejemplo, 95 por ciento de los empleos que se generan a través de las incubadoras de negocios del Instituto Politécnico Nacional son calificados, con grado de licenciatura, maestría y, en algunos casos, doctorado; mientras que el 5 por ciento restante son empresarios de nivel educativo inferior.

Por ello, el Gobiero federal le está apostando al empleo de calidad con el crecimiento de su red de incubadoras y aceleradoras de empresas.

Hoy, México tiene una red de 400 incubadoras de empresas y en proceso de constituirse están 50 más, además de una red de ocho aceleradoras.

Con un proyecto con perspectiva hacia 2012, el Gobierno planea contar con 550 incubadoras, las cuales generarán 15 mil empresas al año con cuatro empleos calificados en promedio.

Funcionarios y consultores Pyme aseguraron que esta es la clave para generar empresas y empleos que contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB), y con ello cambiar la estructura productiva del País, donde 97 por ciento de las firmas son microempresas de subsistencia.

Entre las características de la estructura productiva del País destacan: baja calidad de productos y servicios, escasa capacitación, baja recaudación fiscal, bajos salarios y prestaciones, bajo margen de utilidad, diseño obsoleto y se vende a precios "baratos", señala un estudio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

"Las Mipymes está ubicadas en áreas de negocios tradicionales, poco innovadores y de baja tecnología", apunta Alejandro González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR