Genio y Figura/ El miedo de los miedos

AutorGaby Vargas

¿Cómo se siente cuando tiene que hablar frente a un auditorio? Si es como muchas, muchísimas otras personas, puedo asegurarle que... ¡apanicado!, y es natural.

Porque, ¿sabía que el principal miedo de los seres humanos -aún más grande que el miedo a las serpientes, arañas, ratones, insectos, a la guerra, al hambre, a las alturas, a las enfermedades, a los ataques extraterrestres, incluso a la muerte- es el miedo a hablar en público?

De hecho, en las encuestas realizadas en Estados Unidos, el miedo a hablar en público calificó dos veces más alto que el segundo miedo de la lista.

A simple vista, este resultado podría sorprendernos, pero analizando a fondo, podemos ver que es algo bastante lógico y predecible, si partimos de la base de que no estamos preparados. ¡Es como si de pronto nos lanzaran desde un avión sin paracaídas!

Imagínese que, en su trabajo, le piden que haga una presentación, pero resulta que nunca lo ha hecho, nadie le ha enseñado, ni conoce una sola técnica para hacerlo.

Además, usted sabe que el resultado impactará directamente en su carrera y en su futuro. ¡De morirse! Pero, como en todo, es cosa de aprender algunos trucos que ayuden a aminorar ese pánico escénico tan natural.

Comparto con usted algunas técnicas que he aprendido en el camino y que lo ayudarán a relajarse, como a mí, y a sentirse más confiado en estas situaciones:

Primero piense. Hablarle a un grupo es exactamente lo mismo que hablar con una sola persona. Imagínese platicando en la sala de su casa. Al hacer esto, se nos quita la presión de pensar en el número de personas presentes, y nuestra forma de exponer es más personal.

Para comprobar lo anterior, piense cuando va al teatro o a un concierto, ¿cómo es su relación con los actores o los músicos? Podemos estar rodeados de cientos de personas; sin embargo, cada uno escuchamos, vemos y reaccionamos física y emocionalmente en forma individual. ¡Así que nuestra relación con quien esté en el escenario es totalmente personal!, sin importar que estemos solos o con mil personas.

Antes de entrar, respire hondo, suelte el aire poco a poco y repita el proceso hasta tranquilizarse. Por alguna razón, cuando estamos nerviosos respiramos más corto y rápido, lo cual nos estresa más.

La mente sólo enfoca su atención en un pensamiento a la vez. Así que antes de iniciar, piense en algo positivo. Piense que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR