Genio y Figura/ ¡Sólo hágalo!

AutorGaby Vargas

¿Cuántas veces ha pensado que le gustaría tener más confianza en usted mismo? Quizá, como a muchos de nosotros nos sucede, por falta de seguridad hemos pospuesto cosas tan importantes como escribir un libro, pintar un cuadro, iniciar un proyecto, una carrera o invitar a salir a esa persona especial que tanto nos atrae.

La mayoría de nosotros pensamos que tener confianza significa creer en nuestra habilidad para hacer algo. Como, por ejemplo, un artista diría: "Yo tengo la capacidad de observar a los objetos y darles vida para plasmarlos en un cuadro". Tal vez un vendedor podría decir: "Confío en mi destreza para influir en otros para que compren algo". El problema con este concepto es que tenemos que hacer algo bien, como pintar, vender, programar computadoras o ayudar a los demás. Si nos basamos en esto, sólo sentiremos confianza cuando hagamos una actividad en particular.

Pero, ¿qué pasará cuando queramos hacer otra cosa?, es probable que nos demos cuenta de que la confianza no se muda con nosotros al cambiar de actividad. Esto puede explicar por qué muchos nos convertimos en trabajo-adictos u obsesionados con una cierta actividad que puede desbalancear nuestras vidas. En ocasiones, esperamos que la confianza llegue en el mismo momento en que podemos conseguir algo como un trabajo, un coche o bajar 10 kilos; entonces cuando lo obtenemos, nos damos cuenta de que ¡nos sentimos igual que antes!

Otras veces nos puede dar lo que se llama "el fenómeno el del impostor", que consiste en conseguir externamente un éxito deseado aunque en nuestro interior sintamos que no lo merecemos, entonces pensamos que sólo fue un golpe de suerte: "No sé cómo le hice para cerrar la negociación, pero no creo poder volver a hacerlo", o "Si supieran que no soy tan experto como creen...". La verdadera confianza surge de un compromiso personal de hacer lo que sea necesario sin importar lo que nos toque resistir.

No se trata de realizar cosas específicas, sino de tener la determinación para actuar. Cuando basamos nuestra confianza en quienes somos y no en nuestros logros, creamos algo que nadie nos lo puede quitar. Así que si nos damos cuenta que hemos estado esperando convertirnos en expertos para lograr que la confianza aparezca como por arte de magia..., ¡YA NO ESPERE... SOLO HAGALO!

Seguro cometeremos muchos errores, pero si insistimos, créame, lo haremos cada vez mejor. En ocasiones nuestro ego nos impide intentar cosas nuevas, en las que no somos buenos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR