Musicando/ Gerardo Enciso hace rock de sepa

AutorVictor Ronquillo

La geografía del rock mexicano es más amplia de lo que muchas veces se supone desde el centro del país. Desde hace años existe en Guadalajara un rico movimiento, integrado por músicos como Gerardo Enciso, quien lanza el cuarto de sus discos, titulado Tarará (Fugazi Records, Universidad de Guadalajara y Café La Gloria).

La apuesta de Enciso es por el rock, por la fuerza de la guitarra que anima las melodías, por la voz que discurre por historias que remiten a la noche, el placer, la muerte y el amor en todas sus posibles e imposibles formas.

Enciso construye una lírica de sepa roquera, donde la vida se mira desde una singular perspectiva que la celebra. Musicalmente hay una constante búsqueda que a lo largo del álbum encuentra audaces expresiones.

En el principio fue el suicidio, una dolorosa rola de Beto Ponce. Cuando el ciclo se cumple, después de que se atraviesa por la nostalgia y se conoce a los personajes de la noche, llega el amor. Eros y Tanatos, desde siempre y hasta el final.

La guitarra de Alejandro Marcovich se siente por todas partes, por decirlo de alguna manera, le pone alas a las rolas de Enciso. Otro de los muchos músicos involucrados en Tarará es Fernando Toussaint, con su sólida ejecución de la batería. Está también el trompetista Eugenio Elías y muchos otros más. Mención aparte merece el poeta Ricardo Castillo, quien demuestra que el rock y la poesía encienden el mismo fuego.

Gerardo Enciso es parte de una viva tradición en el rock mexicano, la de las inteligentes melodías y el rico trabajo lírico. Una tradición ajena a los abusos en las fusiones, una tradición de cantautores como lo fue Rockdrigo González y lo es Jaime López.

Dosis de cumbia, chotis y redoba

El Gran Silencio y su capacidad para las más diversas fusiones, el ritmo que resulta con las precisas dosis de cumbia, el chotis, rock y redoba. Chúntaros Radio Poder (EMI) es el segundo disco de este grupo surgido en Monterrey. Para esta banda el rock es sinónimo de territorio abierto al mestizaje y al más abigarrado eclecticismo. El compacto representa un día de emisión de la imaginaria Chúntaros Radio Poder. Las voces y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR