Nombres, Nombres y... Nombres / Gigante foco en eficientar, 12 tiendas en 2006 - 2007, alto en EU y alianza con banco opción

AutorAlberto Aguilar

EN EFECTO, COMO le adelantaba Gigante de Ángel Losada ha evaluado la posibilidad de solicitar un banco, aunque también ha platicado con algunas instituciones del rubro para establecer una alianza, lo que sería otro camino.

Sus sondeos se encuentran en una fase preliminar, mientras que Wal-Mart de Eduardo Solórzano y Chedraui de Antonio Chedraui ya presentaron una solicitud en la SHCP de Francisco Gil Díaz y CNBV de Jonathan Davis.

Es indudable que lo financiero tiende a convertirse en otro frente de batalla de ese rubro.

Por lo pronto Gigante que lleva Jaime Alverde aún no concluye el proceso de eficientización operativa que arrancó desde el 2005. Con el apoyo de Accenture de Luis Carlos Ferezin se apuntala la logística de atención en las tiendas.

Además tras 3 años ya se opera con SAP, mejorando proveeduría y manejo de inventarios. Hubo un ajuste en el personal corporativo y en general hay un esfuerzo por reducir el gasto.

Su nuevo centro de distribución en Tultitlán para frescos y secos que abarca 40 mil metros cuadrados y que representó una inversión de 10 millones de dólares ya está operando.

Aunque en el primer semestre la utilidad de operación de Gigante creció, las ventas disminuyeron y hay números rojos. La expectativa es mejorar hacia finales del año.

Se ha continuado la remodelación de tiendas. Básicamente Gigante, Super G y Bodegas. El año pasado se apuntalaron 16 unidades y en este serán 18.

En cuanto al crecimiento de autoservicios se concluirá el año con 6 nuevas tiendas: Tultitlán, Tultepec, Ecatepec y Vía Morelos en el DF y 2 más en Bajío y Sureste.

Para 2007 tampoco habrá un avance desbordado, puesto que se andará en una cifra parecida, contrario a lo que ha sucedido con otros formatos como Office Depot, RadioShack y Toks.

Gigante opera 581 tiendas: 271 autoservicios, 132 RadioShack, 120 Office Depot y 58 Toks. Se tiene además 9 tiendas en EU que maneja el ex Carrefour, Jack Deceliere. También ahí hay un "stand by" o "alto" a cualquier plan de expansión hasta que no se pueda concluir una evaluación de su concepto.

Con una inversión promedio anual de 80 millones de dólares, Gigante, como otras tiendas de autoservicio, se ha visto ampliamente superada por el avasallante crecimiento de Wal-Mart. En consecuencia ésta última tendría un 52 por ciento del mercado.

Le siguen Soriana de Ricardo Martín Bringan con 16 por ciento, Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui 13 por ciento y Gigante 11 por ciento.

Esta firma que creó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR