Glosario de guerra

Un escudo humano mexicano en Iraq

Podría ser su viaje a la muerte, pero Alexis Forcada mantuvo su decisión de viajar a Iraq como "escudo humano", a pesar de la opinión de sus padres, su novia, y sus amigos.

De 32 años, el coordinador de giras de Rosario Robles, abandonó su cargo de director de logística de la campaña de Carlos Imaz, candidato del PRD a Jefe Delegacional en Tlalpan, para atender al llamado de la organización inglesa Human Shields para intentar detener la guerra en Iraq.

Como sus compañeros de viaje, reunió con colectas y su propia aportación los 25 mil pesos necesarios para el boleto de avión y otros gastos. El alojamiento en Bagdad correrá por cuenta del Gobierno iraquí. Se prevé que el grupo visite áreas como estaciones de agua, hospitales, escuelas y bodegas de víveres.

Alexis comentó que lo que lo motivó a formar parte del grupo de voluntarios fue la fuerza de la iniciativa del grupo Human Shields, que ha intervenido en conflictos como los de Kosovo y Afganistán, y su convicción de que hay que detener la guerra en Iraq.

-¿Qué conoces de Iraq?

-Lo que nos enseñan en la primaria, Mesopotamia, la historia universal inicia ahí. ¿Después? Pues la guerra del Golfo.

-¿Algún amuleto?

-Un orisha cubano y un collar de jade.

Por Yaotzin Botello

Misión del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas tiene la misión de mantener la paz y seguridad internacionales y, aunque formalmente no es el órgano principal de la ONU, en la práctica sí es el más importante.

"Desde su inicio, que se remonta a la creación de la ONU, cinco países son miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, la Unión Soviética, la Gran Bretaña y Francia, como los triunfadores de la Segunda Guerra Mundial; además de China", explica Armando Azúa, académico de Relaciones Internacionales en la Universidad Anáhuac y la Universidad del Valle de México.

Con el fin de que todas las regiones del mundo estén representadas, hoy existen otros 10 miembros que se renuevan cada dos años, comenta, a partir del 2003 toca el turno a Bulgaria, España, Alemania, Siria, Guinea, Paquistán, Camerún, Angola, Chile y México.

"El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos principales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR