GLOSAS MARGINALES / El pleito fiscal en EU

AutorEverardo Elizondo

Para entender el "cierre" de algunas actividades "no esenciales" del Gobierno estadounidense, hay que recordar que el punto clave es que los republicanos controlan actualmente la Cámara de Representantes, la cual tiene entre sus facultades aprobar el fondeo del gasto público. En Estados Unidos, el año fiscal empieza el primero de octubre de cada año. Los republicanos aprovecharon la circunstancia para intentar forzar a Barack Obama (BO) a modificar (otra vez), o a posponer, la ley llamada Obamacare (en rigor, la Patient Protection and Affordable Care Act), negándose a aprobar el financiamiento de algunas funciones gubernamentales. (Las principales, como la seguridad social, la defensa nacional y otras similares no están afectadas por el "cierre"). BO y los demócratas han calificado la medida como un "chantaje". En lenguaje menos cargado, se trata simplemente de una ficha de negociación, en el ámbito duro del juego del realismo político. No es la primera vez que sucede; algo similar ocurrió en 1995, y duró veintitantos días.

Según una nota periodística fechada el día dos del mes en curso, BO "denunció... una cruzada ideológica contra" Obamacare, emprendida por una facción (Tea Party) del Partido Republicano.

BO se ha distinguido siempre por sus dotes retóricas, de manera tal que la denuncia citada no es sorprendente. Sin embargo, lo cierto es que desde que se conoció como iniciativa de ley, Obamacare ha sido objeto de disputas enconadas. Una parte de las desavenencias ha tenido, desde luego, fundamentos ideológicos. ¿Qué con ello?

Una ideología no es otra cosa que un conjunto de ideas y creencias individuales o colectivas, que sirven para interpretar la realidad. Y, en efecto, los críticos de Obamacare creen que la ley en cuestión no sólo es dañina en lo financiero, sino que, además y sobre todo, por su obligatoriedad, atenta contra la libertad individual. BO y sus partidarios creen lo contrario, es decir, su ideología choca con las de sus detractores. Así pues, los del Tea Party pueden señalar, con fundamento, que la ofensiva verbal del Presidente es "una cruzada ideológica" en su contra. El sistema de valores de uno de los grupos se opone al sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR