GLOSAS MARGINALES / Rousseff y el proteccionismo

AutorEverardo Elizondo

"Queremos reiterar -dijo la Presidente Dilma Rousseff (DR) en Washington el lunes pasado- que Brasil repudia todas las formas de proteccionismo y, por tanto, esa que se configura como una especie de proteccionismo cambiario". (Traducción amateur personal, del portugués al español).

¿A qué se refirió específicamente DR? A uno de los resultados de la política monetaria ultra expansiva que han seguido durante los últimos años varios de los principales países desarrollados. En concreto, según DR, dicha política ha devaluado artificialmente las monedas de los países aludidos, afectando la competitividad de las economías emergentes (Brasil), disminuyendo su tasa de inversión y, por tanto, su crecimiento.

****

Antes de analizar el argumento anterior, es oportuno, aunque sea poco diplomático, considerar una parte de la frase citada, esto es, aquella que reza: "Brasil repudia todas las formas de proteccionismo". Este repudio tajante parece, cuando menos, sospechoso. Todavía está fresca la tinta, por así decirlo, del reciente "acuerdo" entre Brasil y México, el cual limita la exportación de autos mexicanos al mercado brasileño. De la medida en cuestión se desprende un claro tufo proteccionista.

****

Volviendo al problema monetario, hay que reconocer que la crítica de DR tiene sustento en la realidad, pero no del todo. Para el caso, es útil echar una ojeada a la evolución del tipo de cambio del real. La gráfica que acompaña a este texto describe la trayectoria de un índice del precio de la moneda brasileña, expresado en dólares de Estados Unidos, desde enero del 2005 hasta abril de este año.

A simple vista, está claro que la tendencia a la revaluación del real es anterior a la erupción de la crisis financiera mundial y, por tanto, anterior también al relajamiento monetario no convencional (llamado técnicamente QE1; vulgo, creación de dinero), política que adoptó el FED hacia el final del 2008. Con el cataclismo financiero, el valor externo del real se desplomó, perdiendo casi toda la apreciación previa. La segunda etapa de revaluación se inició en los primeros meses del 2009 y, ahora sí, puede atribuirse en parte a la enorme laxitud monetaria tanto del FED como del Banco Central Europeo (BCE). Las turbulencias de los últimos meses han vuelto a devaluar el real (el peso mexicano, etc.) en forma significativa.

DR reconoce que la reciente actuación del BCE ha evitado una aguda crisis de liquidez en la banca continental. Sin embargo, DR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR