Golpe al 'socialismo del siglo 21'

DIC. 2. Los venezolanos rechazan en referendo (50.7- 49.2) la reforma constitucional propuesta por el Presidente Hugo Chávez, que, entre otras cosas, proponía la reelección indefinida y la creación de un nuevo mapa geopolítico que, según el Mandatario, consolidaría lo que él llama el Socialismo del Siglo 21.

Acostumbrado a arrollar en todas las elecciones desde su llegada al poder en 1999, Chávez reconoce la derrota en un discurso transmitido en cadena nacional a la media noche del mismo día de la consulta.

Pero dos días más tarde, en una entrevista concedida a una televisora, el Presidente afirma que se trató de una "victoria de mierda" de la oposición, a raíz de que un periodista antichavista escribió un artículo en el que afirmó que los militares obligaron al Mandatario a aceptar la derrota.

El fracaso de la reforma constitucional no sólo implica la derrota del principal proyecto del Presidente Chávez, quien tendrá que dejar el cargo en 2013, sino que da nuevos bríos a una oposición fragmentada, y con una legitimidad cuestionada desde el golpe de abril de 2002 contra el Mandatario izquierdista.

Encabezada por un movimiento estudiantil surgido a raíz de la cancelación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), la oposición también recibe el apoyo del General Raúl Isaías Baduel -ex Ministro de Defensa de Chávez y cuyo papel fue clave para restituir al Mandatario en el cargo tras la asonada de 2002- además, del de la ex Primera Dama Marisabel Rodríguez, quien alerta que su ex marido quiere llevar a Venezuela a la dictadura.

La reforma también proponía la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas.

La frase

¿Por qué no te callas?".

El Rey Juan Carlos de España a Hugo Chávez el 10 de noviembre en la Cumbre Iberoamericana, después de que el venezolano interrumpiera a José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a su vez, pedía respeto para José María Aznar, llamado fascista por Chávez por apoyar el golpe de Estado en su contra en abril de 2002.

Venezuela en la mira

ENERO

10 El Presidente Hugo Chávez, asume su segundo mandato.

25 Un aeropuerto privado, a las afueras de Caracas, es expropiado por el Gobierno de Miranda.

MARZO

25 El Gobierno de Chávez interviene 16 haciendas en siete estados.

ABRIL

11 Con la promesa de reducir las tarifas, el Gobierno venezolano oficializa la compra del 70 por ciento de las acciones de la principal telefónica del país, CANTV.

MAYO

27 Radio Caracas Televisión (RCTV) , la televisora privada más antigua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR