Golpea calor como nunca

AutorAna Cristina Vargas

La temperatura en la Ciudad de México aumentó en tres décadas lo que no había subido en todo un siglo a nivel global.

El incremento fue de casi 4 grados Celsius, según datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico que señalan que la temperatura máxima promedio de 1986 fue de 20.1 grados Celsius, mientras que el año pasado fue de 23.9 grados.

"La temperatura a nivel global, por ejemplo, aumentó en un siglo un grado Celsius", apunta Víctor Magaña Rueda, doctor en Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto se debe, principalmente, al crecimiento de la mancha urbana y a la pérdida de áreas verdes, coinciden investigadores.

"Hemos perdido confort en la Ciudad de México", advierte Víctor Magaña Rueda.

"Uno piensa que el Valle de México tiene una temperatura templada, pero el efecto de la isla de calor está haciendo que la temperatura aumente y a la vez que haya más humedad".

Confort climático, explica el investigador, es el umbral de la temperatura en el que la mayoría de las personas se siente bien y, actualmente, para obtenerlo hay que recurrir a ventiladores, humidificadores, calentadores o aire acondicionado.

"Un índice de confort de 20 grados Celsius con 60 por ciento de humedad relativa da una sensación térmica de 21 a 26 grados. Ese podría ser el clima ideal para la población del Distrito Federal", estima.

Sin embargo, la urbanización, el cambio de uso de suelo y la falta de áreas verdes que proveen servicios ambientales como filtración de agua y recarga de mantos acuíferos nos alejan de ese escenario deseado.

Asimismo, las olas de calor, es decir, cuando tres o más días seguidos registran una temperatura mayor a los 30 grados, han aumentado en la Ciudad y han alcanzado los 34 grados Celsius, una máxima que puede provocar desmayos e insolación.

De acuerdo con el Observatorio de Tacubaya, esa temperatura máxima se registró en 1983 en la Delegación Gustavo A. Madero.

"Cada vez tenemos presencia de más días de 30 grados Celsius o más. No es que la temperatura sea cada vez más alta, lo máximo que se ha registrado han sido 34 grados Celsius y no lo hemos sobrepasado, lo que sucede es que ahora se dan con mayor frecuencia", señala Elda Luyando López, especialista en cambio climático y radiación solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Al estudiar los registros del Observatorio de Tacubaya, Luyando López identificó que, de 1877 a 1887, hubo sólo 2 eventos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR