Ofrecen gratis en Toluca regularizar situación civil

AutorGermán Zepeda

REFORMA/Redacción

TOLUCA.- María Luisa Ascencio y Hugo Coyuca nunca imaginaron contraer nupcias ante el Alcalde Armando Enríquez, 150 personas más, medios de comunicación, ni mucho menos en la Plaza Fray Andrés de Castro en el centro de la capital mexiquense.

Ambos son jóvenes, desde hace un año viven en unión libre y tienen un bebé, sin embargo por carecer de dinero no se acercaban al registro civil para legalizar su relación.

Este martes la vida les sonrió, pues por fin obtuvieron su acta de matrimonio y hasta el trámite, que supera los 600 pesos, les salió gratis, pues acudieron a la jornada de regularización que implementó el Ayuntamiento.

"Lo que nosotros queríamos era ya estar casados bien, y pues es una felicidad, nos ahorramos un dinerito... Nosotros pensábamos esperarnos hasta el día en que también nos casáramos por la iglesia, pero mi suegro nos convenció para que lo hiciéramos antes", comentó feliz María Luisa de 22 años.

"Fuimos al registro civil y ahí nos informaron que se estaba llevando a cabo esta campaña, entonces nos hicieron la invitación de que viniéramos y pues aquí estamos recibiendo el acta de matrimonio", dijo el ahora esposo Hugo.

Con este programa se busca regularizar la situación civil de las personas que carecen de su acta de matrimonio o de nacimiento.

La presidenta del DIF de Toluca, Claudia Pérez, explicó que muchas personas no han podido acceder a programas municipales por no contar con dinero para tramitar sus documentos personales básicos.

"En realidad no van al registro civil por escasos recursos, cuesta mucho dinero sacar un acta de nacimiento, un acta de matrimonio o la de regularización de los hijos, entonces mucha gente no acude por una cuestión económica. Estamos tratando de que todas la personas tengan acta de nacimiento y que las parejas que viven en unión libre puedan regularizarse"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR