Gravaré los autos mexicanos.- Trump

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- El magnate Donald Trump pega, y sabe dónde duele.

Ayer en Iowa amenazó con imponer un gravamen de 35 por ciento a los autos, camiones y autopartes fabricadas en México.

De llegar a la Casa Blanca el año entrante, dijo, aplicaría este impuesto para lograr que las compañías automotrices regresen sus plantas y empleos a Estados Unidos.

"México es la nueva China. Vemos a Ford construyendo una masiva fábrica ahí (un proyecto de 2 mil 500 millones de dólares que, según la empresa, generará 3 mil 800 nuevos empleos en el País). Vemos a otras compañías de Europa, de todos lados. Una planta que iba a ser construida en Tennessee, una gran planta de carros multimillonaria... ahora va a irse a México", lamentó Trump en discurso de campaña.

El empresario, quien lidera las encuestas para ganar la nominación presidencial republicana, fue aún más allá al decir que conoce un plan por el que inmigrantes indocumentados mexicanos estarían "exportando" los autos a través de la frontera común.

"Cuando fabrican esos carros, camiones y partes (en México) y los envían sin imponerles ningún impuesto...Y ahora van a salir con un nuevo plan: Los (inmigrantes) ilegales van a traer los carros aquí....¡Es verdad! Es algo que les funciona bien: ¡Nadie va a checar esos carros!", aseguró Trump.

Bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la propuesta de imponer un gravamen de 35 por ciento a la industria automotriz en México sería difícil de concretar, pero el millonario insistió en que él lograría que Ford prefiriera invertir en Estados Unidos.

"Yo le voy a decir al presidente de Ford: 'Lo siento. Vas a tener un impuesto por cada camión, por cada auto, por cada parte que cruza por esa frontera sur. Vas a tener que pagar un impuesto de 35 por ciento'", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR