Nombres, Nombres y... Nombres / Gremio del autotransporte vs más avales a 'vehículos chocolate' y listo a tomar la calle

AutorAlberto Aguilar

RECIÉN LE PLATICABA de los preparativos que realiza la industria automotriz para evitar el aval del Congreso a nuevos programas de regularización de autos “chocolate” en el actual contexto político. Hay siete iniciativas de ley que esperan sólo un empujón.

Para la industria automotriz, el tema es patético, dado que se calcula que a través de 14 procesos de ese tipo y la entrada permanente de automóviles que esperan ser reconocidos, circulan 2.5 millones de “autos chuecos”, que representan 16 por ciento del parque vehicular nacional, que es de 14.8 millones de unidades.

La historia no es muy diferente si nos referimos al ámbito de los autobuses, camiones y tractocamiones, rubro que sigue de manera simultánea su propia lucha a la que iniciaron AMIA, de César Flores, y AMDA, comandada por Andrés Ocejo.

Y es que la problemática en torno a los vehículos “chocolate” tiene sus diferencias en este otro rubro. Para empezar, su introducción muchas veces tiene que ver con mafias, que son las que se encargan de colocar dichas unidades procedentes de Estados Unidos.

Es autotransporte que ya no cumple los estándares que exigen las autoridades de ese país para circular en las carreteras. La calcomanía que deben portar se les niega. En consecuencia su valor se deprecia, por lo que éste se estima en lo que significan como chatarra, algo así como mil o mil 500 dólares.

Aunque Canacar, que comanda Tirso Martínez, estima que los vehículos de carga “chocolate” podrían andar en 70 mil, cálculos más conservadores las sitúan en 50 mil unidades. Como quiera, representan entre 15 y 20 por ciento, considerando que el parque vehicular de carga y transporte es de 350 mil.

De ahí la gravedad de que los Diputados vuelvan a aprobar iniciativas de regularización y, por ende, la batalla de la industria para evitar a toda costa que los intereses de unos cuantos prevalezcan por encima de la mayoría.

Curiosamente todas las rivalidades que pueden existir entre competidores han desaparecido en este esfuerzo. La misma Canacar está de la mano con la ANTP, que lleva Francisco Javier Altamirano. Igual se ha sumado la Cámara Nacional del Pasaje y Turismo, que encabeza Fernando Rodríguez, y la Confederación Nacional de Autotransportistas de México (Canatram), de Elías Dip, que agrupa a transportistas pequeños.

También están la poderosa Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que lleva Juan José Guerra Abud; AMDA, que en camiones es...

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