Grupo Bimbo: Estrategia inconsistente

AutorEdgar Rivera y María Osterroth

Su posición de liderazgo en el mercado mexicano y la fuerte generación de efectivo con que cuenta, le han permitido a Bimbo traspasar nuestras fronteras, y a diferencia de otras compañías que han fincado su expansión en deuda, la empresa que hoy en día tiene presencia en 15 países de América y Europa, ha fincado su crecimiento con recursos propios.

Sin embargo, la estrategia de internacionalización empezada por Bimbo desde mediados de los ochentas parece que no dado la rentabilidad esperada por los accionistas.

A partir de 1984 la empresa del "osito", comenzó a llevar sus tradicionales pastelillos Marinela fuera de la Ciudad de México, "rumbo al norte", tratando de crear una "frontera virtual" que dificultara la entrada de productos estadounidenses.

Sin embargo al poco tiempo el espacio para crecer en México se limitó, ya que poseía alrededor del 90 por ciento del mercado del pan industrializado. Así las cosas, Bimbo experimentó una expansión explosiva a través de asociaciones estratégicas, adquisiciones de empresas del sector y establecimiento de plantas en Estados Unidos, Centro, Sudamérica y recientemente en Europa.

Debido a que la mayor parte de sus ventas son al contado, la empresa goza de una saludable situación financiera, lo cual le ha permitido crecer con su "la caja chica", es decir con recursos propios, sin necesidad de adquirir deudas, comentó un analista.

A diferencia de otras empresas de la Bolsa Mexicana de Valores, como es el caso de las regiomontanas que en los últimos quince años han expandido sus ventas en 450 por ciento, pero con el apoyo de un crecimiento de sus pasivos de 400 por ciento, en Bimbo la situación es distinta.

Tan sólo hay que ver la razón financiera de deuda neta (pasivos totales con costo menos caja) a capital de la empresa que en los últimos tres años ha estado disminuyendo hasta niveles insignificantes.

Dicho índice pasó de 1.38 veces en el primer trimestre de 1999 a 0.02 veces en el primer trimestre de este año. Es decir que por cada peso de capital que se tenía en los primeros tres meses de 1999, 1.38 pesos eran deuda neta, mientras que en el primer trimestre de este año, por cada peso de capital ya no existe deuda neta.

Las Cuentas no Salen

Y aunque gracias a su estrategia de internacionalización, Bimbo hoy en día, está presente en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Austria y República Checa, las ventas generadas en esos mercados sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR