Guadalupe Loaeza / ¿Día de la Familia?

AutorGuadalupe Loaeza

"Todas las familias felices se parecen. Las familias infelices, cada una de ellas, padecen su desgracia a su manera".

León Tolstoi

"Díganme, ¿dónde hay una familia azucena?", solía preguntar doña Lola a sus amigas. Algunas de ellas guardaban silencio como diciendo: "es cierto, basta con que se rasque un poquito en la historia de cualquier familia, para encontrarse unos dramas pavorosos...". No obstante, no faltaba la voz conservadora e hipócrita que de inmediato contradecía a la de mi madre: "Ay, Lola, pues yo, gracias a Dios, he formado una familia sumamente unida y muy educada gracias a principios sólidos y muy cristianos". En muchas ocasiones las madres de estas familias tan "blancas y puras" ignoraban que en su propio hogar convivían al lado de un marido súper infiel y corrupto, unos hijos incestuosos, otros, con problemas de alcoholismo, una hija que salía a escondidas con un hombre casado, sin olvidar al "benjamín" abusador de sus trabajadoras domésticas, incluyendo a su nana. A estas familias de antes lo único que les interesaba era la fachada. Tenían tanto miedo al qué dirán, que eran capaces de todo con tal de guardar las apariencias.

Hoy por hoy, la "familia azucena" está muy, pero muy lejos de existir: los divorcios, la soledad que padecen los adolescentes cuyos padres se encuentran muy ocupados en sus respectivos trabajos. No hay duda que son las nuevas generaciones las que más padecen los tiempos que vivimos: la proliferación del narcomenudeo, la falta de credibilidad en las instituciones, el individualismo, la exacerbada sociedad de consumo, el mal ejemplo de los gobernantes, la carencia de oportunidades, la pésima calidad del contenido de la televisión mexicana, etcétera, etcétera. Si con todo lo anterior ven que en su casa su padre le grita horrible a su madre, además de estar peleados a muerte con su hermano porque osó votar por López Obrador; si ven que su mamá les tiene prohibido ver a sus primos, es decir, los hijos de alguna de sus hermanas porque la consideran la tía "incómoda", ¿qué pensarán estos jóvenes de la campaña que ha lanzado profusamente el Consejo de la Comunicación respecto al Día de la Familia que se celebrará el próximo domingo 2 de marzo? ¿Tendrán efectivamente deseos de celebrar ese domingo a pesar de que muchos de ellos se han visto en la necesidad de reemplazar los supuestos valores de la familia ya por la droga u otro tipo de adicciones?

Of all people... Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR